_
_
_
_
_
Plan de venta de activos

La Seda vende la fábrica de IQA por 23 millones a un grupo norteamericano

El plan de venta de activos de La Seda se ha puesto en marcha. El grupo químico anunció ayer la venta de la factoría de óxido de etileno de Industrias Químicas Asociadas (IQA), ubicada en la petroquímica de Tarragona, a la multinacional American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). La operación se ha saldado por 23 millones de euros, lo que supone una elevada plusvalía para La Seda, puesto que adquirió IQA a Shell por el valor de una peseta en 1995.

æpermil;sta es la primera venta de activos realizada por la compañía que preside José Luis Morlanes, desde que elaboró en julio de 2009 un plan de enajenación de plantas que pretendía alcanzar unos ingresos de 300 millones. Los próximos objetivos son la venta del centro de San Roque (Cádiz) y el italiano de Simpe. Fuentes cercanas a La Seda señalaron que en los últimos meses la compañía ha negociado al alza el precio de las factorías, coincidiendo con la revitalización de la actividad del sector de plástico PET. La empresa convocó en noviembre un concurso para vender IQA, en el que siete firmas mostraron interés.

El valor estratégico de esta fábrica es elevado, al ser el único productor español de óxido de etileno, que sirve para elaborar glicol, una de las dos bases para hacer PET. Así, la propia Seda es cliente de IQA, al igual que Cognis, Kraft, Bayer y Repsol. Estos dos últimos grupos reciben la materia prima de IQA directamente a través de un haz de tuberías. Por parte del comprador, la integración de IQA supone la segunda adquisición realizada en España en dos años. AIAC pasó a ser el propietario de la antigua Unidad Hermética en enero de 2009. La italiana ACC se desprendió de la factoría de compresores para frigoríficos de Sant Quirze (Barcelona), con una plantilla de 600 trabajadores. Ahora AIAC asumirá los 120 empleados de IQA. El grupo norteamericano se ha especializado en la compra y reestructuración a largo plazo de empresas industriales. Cuenta con 36 fábricas y más de 5.600 trabajadores en 13 países y ha integrado factorías de Siemens, Boeing, Northrop y Kodak. La compra de IQA ha contado con el asesoramiento de KPMG.

Un año de suspensión en Bolsa

La Seda cumple mañana sábado un año sin cotizar en Bolsa. La CNMV decidió el 5 de junio de 2009 suspender el valor ante la crisis de gestión de la compañía. Varios miembros del consejo se negaron a firmar las cuentas auditadas de 2008, situación que desencadenó una serie de dimisiones, destacando las de dos presidentes: Rafael Español y Joan Castells. Después de 12 meses, la compañía ha convocado dos juntas y confía en consumar una ampliación de capital de 300 millones, tras la celebración de la próxima junta ordinaria del 22 de junio para aprobar la memoria de 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_