Gas Natural vende el 1,3% de Enagás y rebaja su participación al 39,5%
Gas Natural vende el 1,3% de Enagás y rebaja su participación al 39,5%
Gas Natural vende el 1,3% de Enagás y rebaja su participación al 39,5%
Brufau no prevé grandes cambios en Gas Natural tras renegociar Repsol y La Caixa
Sobre todo, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía ha hecho hincapié en el riesgo que conllevaba que 6.000 millones de euros procedentes de actividades reguladas fueran a parar a otro tipo de actividades.
El beneficio de Gas Natural sube un 6% y supera las previsiones
Iñigo de Oriol le echó el sábado un capote más a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El presidente de Iberdrola defendió en Bilbao, ante los accionistas de la sociedad, la decisión del regulador que vetó la opa de Gas Natural sobre la eléctrica vasca, a pesar de que los técnicos de la CNE habían planteado un sí condicionado, y censuró las críticas que se han realizado por esta postura.
La gasista ha justificado la retirada de la oferta de su opa lanzada sobre el 100% del capital de Iberdrola por el calendario ¢incierto e indeterminado¢ que supondría recurrir la decisión contraria a la operación de la CNE. æpermil;sta emitió una resolución en contra de la OPA porque, entre otras cosas, ponía "en peligro la calidad del suministro eléctrico".
Iberdrola mantendrá su plan estratégico sin modificaciones tras la opa de Gas Natural
Dos días después del anuncio de la retirada de la opa de Gas Natural a Iberdrola, Repsol YPF ha declarado que posee más del 25% del capital de la empresa gasística. Esta posición, que no prevé modificar significativamente a medio plazo, le permite negociar con más fuerza con la Caixa el reparto de poder en Gas Natural. Repsol destaca que no está obligada a lanzar una opa.
Repsol YPF, que tenía hasta ahora en torno a un 24% de la compañía gasista, ha comprado el porcentaje adicional en el mercado al amparo de la nueva normativa sobre opas, que le permite adquirir hasta un 6% anual y le obligaba a informar a la CNMV en caso de superar el 25%.
La opa como medio para controlar una empresa por otra ofrece elevados riesgos, según la CNE, por su carácter irreversible. Con ello justifica, en parte, que haya optado por el veto en lugar de imponer condiciones severas a la oferta de Gas Natural por Iberdrola. La CNE dice que si se ejecuta la opa y luego las condiciones se incumplen, entonces no puede hacer volver a las empresas a su situación original. El razonamiento conduce a un callejón sin salida y su aplicación estricta haría imposible autorizar cualquier operación con condiciones.
Homs no aceptará 'una Gas Natural que dependa de la eléctrica'
Final de la historia. Gas Natural decidió ayer desistir de la opa presentada sobre Iberdrola el 10 de marzo. Pero puede haber un epílogo, porque el grupo gasístico estudia recurrir la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de vetar la oferta. Para el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, el sector energético español pierde la oportunidad histórica de crear una compañía de dimensión europea. Sin criticar abiertamente la base técnica de la CNE, Brufau afirmó que en las 110 páginas de la resolución no se citan los informes técnicos internos, no se ha tenido en cuenta las garantías presentadas y, en cambio, sí se ha recogido la última valoración de inversiones de Iberdrola.
El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, ha anunciado hoy la retirada de la opa sobre Iberdrola, después de que la semana pasada la CNE vetara la operación. La gasista rechaza, además, que esté estudiando una posible fusión con Endesa.
Repsol YPF aumentará su actual participación en Gas Natural, que supera en la actualidad ligeramente el 24%, antes de enfrentarse a las negociaciones que abrirá con La Caixa para renegociar su pacto de accionistas en la empresa gasística.
La dirección y el equipo jurídico de Gas Natural estudian el dictamen motivado de la CNE que vetó su opa a Iberdrola, para fijar su respuesta. Todo indica que se optará por la retirada de la oferta. Ayer continuó la fuerte polémica política causada por esta operación. El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha acusado al Gobierno de utilizar la CNE para frenar el proyecto.
Gas Natural retirará previsiblemente su opa sobre Iberdrola en los próximos días tras el veto a la operación dictaminado ayer por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La empresa gasística tomará una decisión cuando analice en profundidad el dictamen del organismo regulador, pero la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante Economía parece una opción con escasas probabilidades. Repsol YPF se opone a esa acción legal. La decisión de la CNE ha paralizado además la opa en la CNMV, ya que el dictamen es vinculante.
Gas Natural estudia renunciar finalmente a la opa, sin plantearse la posibilidad de recurrir la decisión de la CNE. Esta opción supone la reorientación del plan de crecimiento del grupo gasístico, que redoblará sus esfuerzos para crecer en Europa. Con todo, la compañía ha mantenido sus inversiones en España, centradas en la construcción de plantas de ciclo combinado. Falta por determinar el equilibrio accionarial del grupo, después de la reciente compra del 3% del capital por parte de Caixa Catalunya.
La Bolsa castiga a la eléctrica con una caída del 3,8%
La CNE ha rechazado definitivamente la opa de Gas Natural sobre Iberdrola por seis votos contra tres al considerar que la operación supone un riesgo para el sector. En una primera reacción, la gasista dice respetar una resolución que <b>"no entiende ni comparte"</b>, ya que, lejos de suponer riesgo, <b>"constituía un indudable impulso al proceso de liberalización"</b>.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se inclina por fijar duras condiciones a la opa que Gas Natural ha lanzado sobre Iberdrola. Aunque el consejo de la comisión volverá a analizar hoy la operación, la tesis del ponente, Javier Peón, del PP, gana terreno. De imponerse finalmente esa posición, la CNE obligará a Gas Natural a avalar las inversiones que el grupo comprometa en las actividades reguladas de gas y electricidad (transporte y distribución). También se establecerá un cifra mínima con ese destino.
Economía, preocupada por las posibles ventajas del nuevo grupo
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), regulador independiente de los sectores energéticos, se pronunciará antes del 5 de mayo sobre si la oferta pública de adquisición de acciones sobre Iberdrola pone en peligro las inversiones en el sistema eléctrico y gasista.
Repsol, Air Liquide y Gas Natural inauguraron ayer en el barrio de Fuencarral una estación de servicio de hidrógeno. En Madrid, a diferencia de las instalaciones alemanas, se produce el hidrógeno en la propia estación.
La CNE decide mañana si aprueba la Opa de Gas Natural sobre Iberdrola
Iberdrola asegura que los principales fondos de inversión con presencia en su capital han rechazado ya la oferta pública de adquisición lanzada por Gas Natural al tiempo que han subrayado, según la eléctrica, que el precio ofrecido no refleja el valor de la compañía.
Los informes técnicos de la CNE no vetan la opa de Gas Natural
Economía traslada al Tribunal de Defensa de la Competencia el informe de la opa de Gas Natural
La operación tiene como objetivo contar con ¢presencia significativa¢ en Gas Natural, primera compañía de gas de España. La compra se produce en un momento en que la empresa gasista, que ha lanzado una opa hostil sobre Iberdrola, registra un enfrentamiento entre sus dos principales accionistas, La Caixa y Repsol-YPF.
Ignacio Sánchez Galán y su equipo ejecutivo han cargado las pilas para frenar la opa de Gas Natural sobre Iberdrola. El vicepresidente y consejero delegado de la compañía eléctrica vasca aprovechó ayer en Madrid la presentación de resultados del primer trimestre de este ejercicio para afirmar que la oferta, que calificó de hostil en reiteradas ocasiones, no es buena para los accionistas, los trabajadores, los consumidores y el sistema energético, ya que pone 'en peligro' el desarrollo de las infraestructuras de gas y electricidad.
La CNMV se niega a difundir los argumentos de la eléctrica
Enagás asegura que hay inversores para comprar el 40,9% que posee Gas Natural
Gas Natural ha asegurado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que priorizará las inversiones reguladas de 3.098 millones de euros previstas por el grupo gasístico e Iberdrola hasta 2006, hasta el punto de que se compromete a avalarlas en caso de venta a un tercero. La única condición que pone la compañía es que este tipo de garantía sea extensiva a todas las compañías del sector energético. El grupo gasístico entiende que 'más no se puede pedir' y que los términos técnicos de la fusión con Iberdrola superan con creces las condiciones que la propia CNE fijó en abril de 2000 en la opa de Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tendrá previsiblemente ultimado antes del miércoles de la próxima semana el informe sobre la opa. Según la CNMV es previsible que no adopte aún una decisión sobre su impacto sobre la competencia en los mercados y en las actividades reguladas en los sectores eléctrico y gasista.
Gas Natural cuestiona que sea legal que Iberdrola la demande
La compañía eléctrica Iberdrola prepara una demanda contra Gas Natural por los perjuicios sufridos por la compañía tras la presentación de la opa, según informa hoy el diario <i>El País</i>. Esta acción judicial, que ha sido calificada de ¢dudosa legalidad" por la gasística, reclama los costes directos e indirectos que ha provocado la presentación de la oferta de compra.
Individualizar la venta de activos para maximizar su valor es uno de los lemas del plan de desinversión que diseña Gas Natural en su oferta de compra por Iberdrola. Aunque subraya que será el Tribunal de la Competencia quien marcará las pautas a seguir, se decanta por las subastas individuales.
La Caixa dice que la opa de Gas Natural no afectará a su solvencia
Gas Natural considera que no será sancionada por su pacto con Enagás
La integración de Iberdrola y Gas Natural se enfrenta a significativos problemas que reducirían el valor de la empresa resultante en comparación a la actual capitalización bursátil de la eléctrica, en caso de que la operación se materialice. Según medios próximos a la transacción, el nuevo grupo tendría, asimismo, peor estructura financiera y dependería más del riesgo regulatorio, al centrarse las desinversiones en centrales de generación para contentar a Economía. Además vería incrementada su exposición en América Latina.
La gasística entrará en EE UU a través de Electrabel