_
_
_
_
Balance

El beneficio de Gas Natural sube un 6% y supera las previsiones

El grupo Gas Natural ha aumentado su resultado atribuible un 5,8% en el primer trimestre, hasta 204 millones de euros. Estas cifras superan las previsiones de los analistas, que habían pronosticado un descenso interanual del resultado neto del 8,3% hasta 177 millones de euros.

Pese a superar las previsiones en términos de beneficio neto, las cifras operativas del grupo se situaron por debajo de los pronósticos medios de los analistas, debido a la desinversión del 59% de Enagás.

La empresa, que todavía cura sus heridas por el reciente fracaso en su intento de fusión con Iberdrola, anunció que el resultado bruto operativo (Ebitda) se redujo en un 27,3% a 351,7 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a una cifra de 362 millones de euros. El resultado operativo neto (EBIT) se redujo un 26% hasta 259 millones de euros frente a previsiones de 240 millones de euros.

La comparación de las cifras operativas se vio negativamente afectada por los cambios en el perímetro de consolidación asociados a la participación de la empresa en Enagás y por la negativa evolución de los tipos de cambio de sus filiales en Latinoamérica.

En el primer trimestre del año pasado Gas Natural consolidaba el 100% de la transportadora de gas, de la cual era único accionista hasta desprenderse del 59,1% a mediados del año pasado.

Los dos principales accionistas de Gas Natural son La Caixa y Repsol-YPF. Como consecuencia de la fracasada OPA sobre Iberdrola hubo un enfrentamiento entre ambos debido a que la petrolera se opuso al lanzamiento de la oferta.Las dos entidades anunciaron que habían decidido revisar su pacto de accionistas en la empresa de gas.

En este contexto, el grupo petrolero anunció la semana pasada que había incrementado su participación en Gas Natural hasta el 25,02% desde el 24,04% anterior. Mientras tanto, La Caixa tiene declarada una participación del 31,1%.

Más información

Archivado En

_
_