Madrid inaugura la primera estación de servicio de hidrógeno de España
Este año se revela crucial para el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, que se propone que del tubo de escape de los vehículos sólo salga vapor de agua.
Ayer, la tercera teniente de alcalde de Madrid, María Tardón, inauguró en las cocheras de la EMT en el barrio de Fuencarral la primera estación de servicio de hidrógeno de España, donde ya reposta el autobús propulsado por pila de combustible que forma parte del proyecto de demostración europeo City Cell. En mayo servirá a otros tres autobuses del proyecto CUTE, similar al anterior.
La estación ha sido diseñada por Repsol YPF, Air Liquide y Gas Natural, con una inversión total de dos millones de euros. En ella se produce el hidrógeno mediante una microplanta de reformado a partir de gas natural, con lo que se elimina tanto el riesgo de producir este gas inflamable a bordo del vehículo como el de transportarlo en estado líquido hasta la estación de servicio. Esto último es lo que se hace en la dos únicas instalaciones de este tipo en funcionamiento, situadas en Munich y Hamburgo (Alemania).
En el mundo, hay sólo tres instalaciones similares a la de Madrid: en el distrito californiano de Sacramento, en funcionamiento desde hace tres años, y en las ciudades japonesas de Osaka y Takamatsu, inauguradas en 2002.