Energía

Enagás asegura que hay inversores para comprar el 40,9% que posee Gas Natural

El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, expresó ayer su confianza en que si su principal accionista, Gas Natural, decide reducir su participación en el 40% del capital de la compañía, lo haga 'de forma ordenada' y que 'tenga en cuenta a los accionistas', para que la operación no afecte a la cotización. Gas Natural baraja reducir su participación en su filial de transporte hasta un 5% o un 10% si tiene éxito la opa que ha lanzado sobre la eléctrica Iberdrola.

Durante la presentación previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en Madrid, González-Adalid recordó que Gas Natural ya 'demostró su sensibilidad' con los accionistas de Enagás cuando no pudo colocar su green shoe tras la salida a Bolsa de su filial, el 26 de junio del año pasado. Afirmó también que 'en ese escenario' aparecerían inversores institucionales interesados en entrar en la sociedad, procedentes del propio sector y de las cajas de ahorro.

Precisamente, y dado que la Caja de Ahorros del Mediterráneo tomó el año pasado un 3,24% de Enagás, la junta de accionistas tendrá que votar el nombramiento de un representante de esta caja en el consejo de administración. Junto a él se propone el nombramiento del presidente de Eulen, Jesús David Álvarez, como consejero independiente. De manera que el consejo se ampliaría hasta 14 miembros.

NATURGY 23,73 -0,17%

Este punto de la agenda es especialmente relevante, dado que la junta deberá decidir si da su visto bueno a un nuevo sistema retributivo para el consejo, en el que se elimina la retribución vinculada a beneficios de la compañía y el reparto de un dividendo a cuenta del año pasado de 14 céntimos de euro por acción, que se suma a los nueve céntimos que ya se entregaron con anterioridad.

A pesar de la caída del 32,5% de su importe neto de la cifra de negocios que experimentó el año pasado, hasta 1.821,8 millones de euros, que redundó en el descenso del 7% de su beneficio neto (110,1 millones), el presidente de Enagás afirmó que prevén ganar parte del terreno perdido este año. Así, adelantó que los ingresos de la compañía aumentarán un 12% y sus beneficios, un 15%. Destacó que el volumen de inversiones rondará los 450 o 500 millones, frente a los 192,3 millones del año pasado.