_
_
_
_
_
Energía

Enagás asegura que hay inversores para comprar el 40,9% que posee Gas Natural

El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, expresó ayer su confianza en que si su principal accionista, Gas Natural, decide reducir su participación en el 40% del capital de la compañía, lo haga 'de forma ordenada' y que 'tenga en cuenta a los accionistas', para que la operación no afecte a la cotización. Gas Natural baraja reducir su participación en su filial de transporte hasta un 5% o un 10% si tiene éxito la opa que ha lanzado sobre la eléctrica Iberdrola.

Durante la presentación previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en Madrid, González-Adalid recordó que Gas Natural ya 'demostró su sensibilidad' con los accionistas de Enagás cuando no pudo colocar su green shoe tras la salida a Bolsa de su filial, el 26 de junio del año pasado. Afirmó también que 'en ese escenario' aparecerían inversores institucionales interesados en entrar en la sociedad, procedentes del propio sector y de las cajas de ahorro.

Precisamente, y dado que la Caja de Ahorros del Mediterráneo tomó el año pasado un 3,24% de Enagás, la junta de accionistas tendrá que votar el nombramiento de un representante de esta caja en el consejo de administración. Junto a él se propone el nombramiento del presidente de Eulen, Jesús David Álvarez, como consejero independiente. De manera que el consejo se ampliaría hasta 14 miembros.

Este punto de la agenda es especialmente relevante, dado que la junta deberá decidir si da su visto bueno a un nuevo sistema retributivo para el consejo, en el que se elimina la retribución vinculada a beneficios de la compañía y el reparto de un dividendo a cuenta del año pasado de 14 céntimos de euro por acción, que se suma a los nueve céntimos que ya se entregaron con anterioridad.

A pesar de la caída del 32,5% de su importe neto de la cifra de negocios que experimentó el año pasado, hasta 1.821,8 millones de euros, que redundó en el descenso del 7% de su beneficio neto (110,1 millones), el presidente de Enagás afirmó que prevén ganar parte del terreno perdido este año. Así, adelantó que los ingresos de la compañía aumentarán un 12% y sus beneficios, un 15%. Destacó que el volumen de inversiones rondará los 450 o 500 millones, frente a los 192,3 millones del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_