_
_
_
_
_
Cambios

Brufau no prevé grandes cambios en Gas Natural tras renegociar Repsol y La Caixa

Antoni Brufau, presidente de Gas Natural, señaló ayer en una conferencia con analistas que no preveía grandes cambios en la gestión de la compañía a raíz de las negociaciones que mantienen Repsol y La Caixa para reformular los pactos de control que tienen sobre el grupo gasístico y que la petrolera denunció a raíz de la opa sobre Iberdrola.

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 204 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 6% sobre el mismo periodo de 2002. Este incremento se sitúa más de cuatro puntos por debajo del 10,3% registrado en marzo de 2002.

Sin embargo, si se consolidan las magnitudes de Enagás por puesta en equivalencia (la participación en esta compañía es del 40,9%) durante los primeros tres meses del año pasado, el resultado neto hubiera crecido un 20%. Además, hay que tener en cuenta que el marco regulatorio cambió el 18 de febrero de 2002, la segunda razón por la que los dos trimestres no son homogéneos. Las diferencias de cambio de las monedas latinoamericanas han afectado negativamente los resultados, aunque la actividad en estos países ha mejorado, especialmente en Argentina, donde las ventas de gas aumentaron un 21%.

El facturación del grupo alcanzó los 1.524,2 millones, un 3,4% más que en el primer trimestre de 2002. El endeudamiento neto disminuyó en 176,9 millones, con un ratio de apalancamiento del 25%. A pesar de esta salud financiera, el grupo redujo las inversiones un 57,9%, hasta los 129,2 millones, aunque hay que considerar los pagos financieros financieras de 157,2 millones que se realizaron el año pasado en la adquisición de participaciones en Brasil y Colombia.

La distribución de gas en España creció el 8%. El impulso del sector residencial compensó la caída de las ventas industriales (-39%), debido a la liberalización del sector. Parte de esta reducción pasó a otras empresas del sector y a la empresa del grupo, Gas Natural Comercializadora. Las ventas en el mercado liberalizado crecieron un 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_