La CNE ha renovado la lista de operadores principales del sector energético (los que tienen limitaciones accionariales) y ha elaborado una nueva de operadores dominantes (a los que se impondrán limitaciones en el mercado). La gran novedad es la inclusión de Endesa como operador principal del gas, lo que impedirá que un competidor ejerza derechos por más del 3% de su capital. No sería, según la CNE, el caso de Gas Natural que, con la opa, no aspira a participar en ella, sino a integrarla.
Industria rechaza el recurso de Endesa contra la CNE
El juez rechaza que Endesa pare el reparto del dividendo de Auna
Solbes mantiene que la protección de la competencia guió su decisión
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, destacó ayer que los accionistas de Endesa sólo han recibido una rentabilidad en Bolsa del 2,2% en los últimos cinco años, por la mala gestión en las inversiones en América Latina y por la diversificación en telecomunicaciones. Villaseca aseguró que la revalorización de los títulos de la eléctrica se ha producido 'gracias a la opa'.
Iberdrola firma el contrato para una central en Letonia
El Tribunal Supremo decidió ayer no adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas por Endesa para paralizar de forma 'urgente y provisionalísima' la decisión del Consejo de Ministros del pasado día 3 que autorizó con condiciones la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa. También la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite los recursos de Endesa sobre los procedimientos seguidos en el expediente de la CNE.
El Tribunal Supremo no suspenderá cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre Endesa mientras se resuelve el recurso que la eléctrica ha planteado contra la decisión del Gobierno de aprobar la operación.
Iberdrola Inmobiliaria entrará en vivienda protegida
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer que, si Gas Natural hubiera planteado la opa sobre la eléctrica íntegramente en metálico, los accionistas hubieran reaccionado de forma más favorable. Pizarro se refirió a la posibilidad de que el grupo gasista aumente el precio de la oferta al remarcar que 'la prima que el mercado suele exigir se sitúa entre el 20% y el 40%'.
Endesa ha firmado un acuerdo con Marruecos para construir una central de ciclo combinado de 800 MW que se suma a la que ya explota en la localidad de Tahaddart, la única de gas del país. El nuevo proyecto, en el que Endesa participa con un 20%, supone una inversión de 400 millones.
Los analistas creen que el éxito depende ahora de una subida del precio y las apuestas mínimas están en 24 euros
Iberdrola y Enagás son los valores que más pueden ganar con los cambios desatados por la opa de Gas Natural
Endesa materializó ayer su amenaza de recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de autorizar la opa de Gas Natural y lo hizo apenas una semana después del acuerdo del Consejo de Ministros que le dio luz verde. Los argumentos de la eléctrica, que pide medidas cautelarísimas para que se suspenda la operación, se centran en que la autorización condicionada del Ejecutivo no responde a 'criterios de competencia'.
El consejero delegado de Iberdrola alabó ayer la decisión del Gobierno de autorizar la opa de Gas Natural y dijo que su compañía reúne todos los requisitos de competencia para comprar los activos incluidos en su pacto con la gasística.
Iberdrola obtuvo un beneficio de 1.382 millones el año pasado, un 15,6% más que en 2004. La eléctrica ha basado la mejora en el negocio internacional y en el de las energías renovables. La subida permite aumentar los dividendos un 15,2%.
'Nunca hemos tenido nada en contra del carbón'
Iberdrola presenta hoy sus resultados anuales
Montilla reta al PP a ir al juez y denunciar su papel en la opa
Montilla afirma que la opa mejora la competencia
El consejo de Gas Natural acordó ayer aceptar las exigencias impuestas por el Gobierno y mantener las condiciones económicas de la opa sobre Endesa que presentó en septiembre, al entender que sus acciones cotizan con un sobreprecio del 23%. El presidente del grupo, Salvador Gabarró, aseguró que las condiciones del Ejecutivo son más duras que las propuestas por la empresa, pero encajan en un proyecto con el que se creará la tercera energética mundial, con 30 millones de clientes.
'Casi todas las eléctricas quieren los activos 'en venta'
Los argumentos del Gobierno para dar el sí a la opa a Endesa
Superadas las trabas administrativas, llega el momento del mercado. La opa de Gas Natural sobre Endesa tiene pocas posibilidades de prosperar en las condiciones actuales. La eléctrica vale en Bolsa 3.700 millones más de lo que ofrece Gas Natural. Los analistas esperan una mejora de la oferta que convenza a los inversores.
El consejo de administración de Gas Natural aprobará hoy seguir adelante con la opa
Tras múltiples informes elaborados por Economía, la Comisión de la Energía y el Tribunal de la Competencia, el Gobierno desvela sus condiciones a la opa. Duras o blandas, según el punto de referencia
El vicepresidente económico apuntó el viernes que la venta de activos a Iberdrola es un expediente de concentración que 'podría tener dimensión comunitaria'. Estas declaraciones sorprendieron a la vista de la seguridad manifestada por el Ejecutivo sobre el carácter nacional de la opa sobre Endesa (una empresa mayor que Iberdrola) y su reivindicación abierta que hizo del expediente en Bruselas.
Gas Natural recibió el viernes con satisfacción la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre Endesa, condicionada al cumplimiento de veinte medidas. En la práctica, estas medidas suavizan las propuestas en su momento por la Comisión Nacional del Energía (CNE) y en el voto particular del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
n Solbes dice que la decisión es 'correcta, sólida y defendible'
n La gasística decide el miércoles si sigue adelante con la oferta
Endesa recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la compra de la eléctrica por parte de Gas Natural. Este acto le permitirá solicitar la adopción de medidas cautelares para frenar la operación.
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la OPA de Gas Natural con 20 condiciones, "por el interés de los ciudadanos". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido la encargada de anunciarlo. De la Vega ha resaltado que la nueva empresa reforzará el papel económico de España y mejorará la independencia energética de la economía española. La compañía resultante estará "entre las mayores de Europa".
Los accionistas de la eléctrica han ganado un 30% en medio de una guerra con frentes financieros, políticos y judiciales
Gas Natural no estará obligada a vender redes de distribución de luz y gas (ni aunque se solapen), pero deberá desinvertir el equivalente a 4.300 MW de generación y abandonar Enagás. æpermil;stas son algunas de las condiciones del informe sobre la opa que el Gobierno estuvo discutiendo hasta altas horas de ayer con ciertas diferencias, más numéricas que de fondo, y que no entra a prejuzgar el pacto para la venta de activos a Iberdrola.
El presidente del TDC pide el sí del Gobierno a la opa a Endesa
La demanda de gas natural bate un nuevo récord por la ola de frío
Iberdrola se opone a que Enel se quede con activos de la opa
Endesa defiende el pago de dividendo para protegerse
Iberdrola y Gamesa, únicas españolas en el índice Global 100 de sostenibilidad
Ajuste en el líder petrolero españolCríticas a Endesa por 'obstruir al mercado'
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, contraatacó ayer al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que valoró la acción de la eléctrica en 45 euros. Villaseca acusa a Pizarro de crear falsas expectativas con 'especulaciones' sin lógica económica que rozan la demagogia.
Pizarro cree que si Gas Natural eleva la opa dañará a sus accionistas