_
_
_
_
_
Energía

Villaseca critica la escasa rentabilidad de Endesa en Bolsa

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, destacó ayer que los accionistas de Endesa sólo han recibido una rentabilidad en Bolsa del 2,2% en los últimos cinco años, por la mala gestión en las inversiones en América Latina y por la diversificación en telecomunicaciones. Villaseca aseguró que la revalorización de los títulos de la eléctrica se ha producido 'gracias a la opa'.

Los accionistas de Endesa sólo han conseguido una rentabilidad del 2,2% en cinco años, la penúltima del sector en Europa, mientras que los de Gas Natural han recibido un 48,8% en el mismo periodo. Con este argumento, el consejero delegado del grupo gasista, Rafael Villaseca, intentó desmontar las declaraciones de los últimos días del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, sobre la escasa prima del 15% que ofrece el precio de la opa (21,3 euros por título).

Villaseca ratificó que 'el precio inicial es adecuado' y se mostró sorprendido por el 'desprecio' mostrado por Endesa sobre la oferta 'en forma de papelitos'. La opa de Gas Natural se paga en un 65% con títulos de la propia empresa. El ejecutivo indicó que la revalorización de las acciones de Endesa se ha producido 'gracias a la opa', y que los accionistas no han recuperado hasta hace poco el valor del grupo previo a la privatización.

El responsable de Gas Natural repitió que los beneficios del último ejercicio de Endesa se basan en los extraordinarios que ya estaban provisionados, y que las inversiones en América Latina y en actividades de telecomunicaciones han penalizado su capacidad de crecimiento.

En una conferencia organizada por la asociación de antiguos alumnos de la escuela de negocios Esade, Villaseca comprendió el interés de la eléctrica en 'hacer lo posible por revalorizar la cotización', aunque en un encuentro posterior con periodistas se mostró confiado en que 'aún hay tiempo para que el mercado sitúe las acciones de Endesa en su sitio', justificando la venta de las participaciones de fondos de inversión de los últimos días. 'Al calor de la opa, ahora los hedge funds han tomado el relevo de los fondos', añadió. Villaseca presentó un futuro poco atractivo para Endesa en solitario: 'en los activos de generación de la eléctrica el carbón tiene demasiada importancia, cuando el futuro del sector pasa por los ciclos combinados. Además, la mitad del gas que utiliza ya lo compra a Gas Natural'.

Reducir riesgos

En cambio, Villaseca insistió en remarcar que la unión de las dos empresas sería 'bueno para los accionistas, que reducirán el riesgo de una empresa anclada en el marco regulatorio'. La nueva empresa supondría la creación del tercer grupo mundial por número de clientes con 30 millones de usuarios, aumentando las inversiones un 55%, el valor de mercado un 45% y los contratos de gas un 800%. El responsable de Gas Natural volvió a criticar la gestión de Endesa cuando aseguró que 'también en calidad del suministro es la empresa más multada de España'. Y recordó que las sinergias previstas de 350 millones permitirían mejorar el funcionamiento interno.

Por otro lado, La Caixa comunicó ayer a la Comisión de Valores de EE UU, la SEC, la reducción de su participación en Endesa hasta el 0,98% del capital, 10,43 millones de aciones, por el ejercicio de los bonos canjeables que emitió en julio de 2003 por un 5% del capital. La Caixa ya había comunicado, en julio de 2005, la reducción de su participación al 2%. De la participación que conserva La Caixa en Endesa, 0,2 millones de acciones los posee a través de Caixa Holding y otras 200.000 acciones a través de Caixa Seguros, según el documento registrado ayer.

Un sector de 'campanario'

El consejero delegado del grupo gasista calificó de 'competencia de campanario' la relación de las empresas del sector en España, refiriéndose otra vez a las recientes declaraciones del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, sobre que la unión de las dos empresas beneficiaba a Iberdrola. Villaseca aseguró que 'la competencia real es Eon, Shell, Gaz de France, Sonatrach o Qatar Gas', los principales grupos integrados a nivel mundial.Villaseca insistió en que si culmina la oferta el grupo resultante permitiría 'estar en la liga de estos grandes grupos'. Añadió que 'el sector gasista en Europa ya se ha liberalizado, mientras que el eléctrico no. Hay que tener en cuenta que si seguimos separados, E.on podría opar a Gas Natural y Endesa en un abrir y cerrar de ojos'. Recordó que las integraciones de E.on con Ruhrgas y de Suez con Electrabel han ido en el mismo sentido que la propuesta de gas Natural sobre Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_