La batalla energética

Zapatero rechaza la contraopa de la alemana Eon sobre Endesa

La eléctrica Eon lanzó ayer una opa amistosa por Endesa de 27,5 euros por acción, lo que mejora sustancialmente la hostil que mantiene Gas Natural. La opa, fraguada en colaboración con el consejo de Endesa y a espaldas del Gobierno, fue comunicada el lunes al presidente Rodríguez Zapatero por la canciller alemana, Angela Merkel.

Con una minuciosa preparación nada improvisada, la alemana Eon presentó ayer en el hotel Palace de Madrid ante un centenar de periodistas una opa sobre Endesa que mejora sustancialmente la de Gas Natural. La eléctrica germana, a través de su filial Eon 12, había remitido a primera hora de la mañana a la CNMV una solicitud de autorización de una oferta sobre todo el capital de Endesa (1.058.752.117 acciones) a 27,50 euros por título, 'pagaderos en metálico en su totalidad'. La operación está condicionada a que sea aceptada por un 50,01% del capital, frente al 75% que exigía Gas Natural y que ahora deberá rebajar.

En total, la oferta suma 29.115,7 millones y supera en unos 6.600 millones (un 30%) la valoración actual de la opa hostil de Gas Natural, cuyo folleto podría aprobar mañana la CNMV. El precio que paga Eon supone una prima del 48,2% respecto a la cotización de Endesa el día antes de la primera opa y del 7,9% respecto al cierre del lunes.

El consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, aseguró que la operación se ha planteado de forma amistosa con los administradores de Endesa, con los que comenzaron a negociar a principios de diciembre, tras dar por fracasada la compra de la británica Scottish Power. A la pregunta de quién dio el primer paso, Bernotat aseguró: 'Nos hemos acercado nosotros a ellos'. En este sentido, señaló que desde diciembre han mantenido 'debates serios, con reuniones tanto a alto nivel, como a nivel medio' para analizar a fondo los negocios de la eléctrica. 'Agradecemos la profesionalidad del equipo de Endesa', añadió.

ENDESA 20,04 0,20%
NATURGY 22,97 -0,13%

Aunque el calendario de esta opa no está en sus manos, 'sino en la de la CNMV o de que otras ofertas que se puedan producir', calculó que podría finalizar a 'a mediados de este año'.

Entre las condiciones de su oferta, Eon establece que 'en el caso de que Endesa pague algún dividendo entre la fecha de presentación de la oferta y la fecha de liquidación, la contraprestación se reducirá en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido'. La junta de Endesa que se celebra el sábado aprobará el pago de un dividendo de 2,4 euros por acción el 1 de julio (de éstos ya se han pagado a cuenta 30,5 céntimos). Si la opa de Eon prospera y se liquida después de esa fecha, la oferta se reducirá, por tanto, en 2,095 euros.

La opa de Eon también fija como condición para la oferta, al igual que lo hace Gas Natural, que la junta de Endesa elimine los blindajes (no se pueden ejercer derechos por más del 10% del capital) y los relativos a los consejeros.

Sector estratégico

La operación, que desde la semana pasada formaba parte de los rumores de algunos mercados europeos, se ha fraguado a espaldas del Gobierno español. De hecho, según reconoció ayer el propio Ejecutivo éste no tuvo conocimiento de la operación hasta el lunes por la noche, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, se lo comunicó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una reunión celebrada por la tarde en Moncloa, Zapatero expresó a Bernotat el rechazo del Gobierno español a la opa, alegando que las empresas de sectores estratégicos deben estar en manos españolas. En esta línea, el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda había declarado antes que 'el Gobierno va a seguir siendo respetuoso con las reglas del mercado, pero tiene la convicción de que en un sector estratégico conviene a los intereses generales de España tener una empresa matriz española'.

La opa fue bien recibida por el consejo de administración de Endesa reunido ayer por la tarde, que se pronunció a favor pero considera superable el precio.

La operación ha sido realizada con el asesoramiento financiero del banco británico HSBC (que avala la opa junto a Citibank, JPMorgan y Deutsche Bank) y convertiría al resultante en el mayor grupo energético del mundo con 50 millones de clientes.

La gasística analiza subir su propuesta

Gas Natural aseguró ayer que su oferta sobre Endesa 'sigue su curso ordinario' y es 'una oportunidad para el accionista', pese a la aparición en el mercado de otra opa competidora de la mano de la alemana Eon. Fuentes del grupo reconocieron tener conocimiento de que se estaban preparando 'varias operaciones similares'. Con todo, Gas Natural está dispuesta a quemar todos sus cartuchos para lo que ha empezado a estudiar la posibilidad de subir su oferta, según fuentes cercanas a la compañía catalana. Gas Natural ofrece un precio de 21,3 euros por cada acción de Endesa, de los cuales un 65% se ofrece en acciones del grupo resultante, y ha venido insistiendo a lo largo del proceso que no subiría la oferta, pese a la insistencia de los analistas.

La mejora de la oferta podría hacerse subiendo el precio y ampliando la parte que se ofrece en metálico, tal como permite el real decreto de opas. Aunque la compañía asegura que tiene suficiente capacidad financiera para pagar más por Endesa (de hecho, por las desinversiones a las que le obliga el Gobierno podría ingresar unos 9.000 millones) tiene muy difícil superar el precio pagado por Eon, según las mismas fuentes. Además, está limitada por un ratio de endeudamiento de 5,5 veces el Ebitda que fijó en su primer dictamen la Comisión Nacional de la Energía y, de superarlo, debería someter la opa, de nuevo, a la aprobación del regulador.

Sede en Madrid

Eon auguró ayer que la operación no planteará ningún problema de competencia, pues la compañía no está presente en ningún país del sur de Europa. Bernotat destacó que 'Endesa seguirá siendo una empresa española y la sede se mantendrá en Madrid'.