_
_
_
_
La batalla energética

Endesa dice al Supremo que la opa no responde a razones de competencia

Endesa materializó ayer su amenaza de recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de autorizar la opa de Gas Natural y lo hizo apenas una semana después del acuerdo del Consejo de Ministros que le dio luz verde. Los argumentos de la eléctrica, que pide medidas cautelarísimas para que se suspenda la operación, se centran en que la autorización condicionada del Ejecutivo no responde a 'criterios de competencia'.

Endesa presentó en la mañana de ayer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes que autorizaba con 13 condiciones la opa que Gas Natural lanzó sobre la eléctrica el pasado 5 de septiembre. El recurso se ha presentado de forma conjunta con la federación de consumidores Euroconsum y con una asociación de pequeños accionistas de la compañía.

Fuentes conocedoras del recurso aseguran que la empresa ha solicitado al alto tribunal varias medidas cautelares y cautelarísimas y explican que la eléctrica argumenta su recurso en que, al aprobar la operación, el Gobierno no se ha atenido a criterios puramente de derecho de la competencia. Por el contrario, en opinión de Endesa, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta otros objetivos, como es el de la creación de una empresa más grande. Entre las medidas cautelarísimas, Endesa solicita la suspensión de la operación, por la 'irreversibilidad' que supondrá si se lleva a cabo.

Aunque la eléctrica no quiso desvelar ayer el contenido del recurso, pues 'deben analizarlo primero los jueces', fuentes cercanas a la empresa aseguran que la denuncia incluye también las irregularidades que, en opinión de la compañía opada, se han producido a lo largo del proceso. Por ejemplo, la decisión de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, de no abstenerse en la votación del dictamen sobre la opa, lo que lo convertiría en nulo.

La sección de Ledesma

El ponente de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que será la encargada de este recurso, tiene que tomar una decisión difícil pues, en opinión de algunos juristas, sentará un precedente. Nunca antes se ha admitido a tramite la impugnación de una decisión del Consejo de Ministros relativa a una opa. Hasta ahora, la doctrina indica que no caben los recursos en materia de ofertas públicas.

La sección tercera de esta sala está presidida por el ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y se compone además por los magistrados âscar González, Manuel Campos, Francisco Trujillo, Eduardo Espín y José Bandrés. De entre ellos, se nombrará a un ponente, que será designado mediante sorteo, y propondrá al resto de la sección tercera (la que dentro de la sala de lo contencioso administrativo se encarga de los asuntos que provienen de decisiones emanadas del Consejo de Ministros y relacionadas con el Ministerio de Economía) si se admite o no a trámite el recurso de Endesa.

Fuentes jurídicas explican que en el caso de que el Supremo admita a trámite el recurso de Endesa también adoptará las medidas cautelares solicitadas por la compañía. En el caso de que se adopten las medidas cautelarísimas que también ha pedido, la sala no tendrá que escuchar a las partes. Algo que sí deberá hacer en el caso de las cautelares, para las que se deberán escuchar las razones del Gobierno, expuestas a través del abogado del Estado.

A la vista de la jurisprudencia del Supremo sobre otras denuncias presentada por empresas que abordaron procesos de concentración voluntarios, el Consejo de Ministros ha intentado motivar a fondo un acuerdo polémico, como es el de la opa de Gas Natural. æpermil;ste no recogía el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, que se pronunció en contra de la operación, argumentando que la Ley de la Competencia impide oponerse a concentraciones que puedan resolver los problemas de competencia con condiciones. El Consejo de Ministros tampoco reprodujo en su totalidad el informe de la CNE, del que también se desvió en parte.

El Parlamento de Italia, contra la división de la filial

La Comisión de Industria del Parlamento de Italia que investiga el proceso de liberalización del sector eléctrico en el país ha pedido al Gobierno de Silvio Berlusconi que evite la fragmentación de Endesa Italia, la eléctrica cuyo capital se reparten Endesa (80%) y la distribuidora local ASM Brescia.Según el informe con las conclusiones de la investigación, 'el Gobierno y el Parlamento deben comprometerse, de la manera más adecuada, a favorecer el mantenimiento de la unidad empresarial de Endesa Italia' y evitar la cesión de capacidad.Esta filial forma parte del acuerdo firmado entre Gas Natural e Iberdrola en el marco de la opa sobre Endesa. Concretamente, la mitad de sus activos de generación se venderían a Iberdrola si triunfa la oferta hostil sobre la primera eléctrica española.La Comisión de industria considera, en relación a la intención de Gas Natural de dividir esta empresa, que 'el diseño del mercado eléctrico nacional preveía una pluralidad de empresas, al menos cinco, con suficiente capacidad de inversión'. Y añade que este diseño se debe mantener, evitando 'un excesivo fraccionamiento de las empresas', para evitar dimensiones que le impidan competir 'y la creación de oligopolios'. El socio ASM Brescia mantiene también su batalla particular para evitar la segregación. Esta compañía tiene un derecho de veto para la venta de activos y un derecho de tanteo sobre el capital y ha anunciado que los ejercerá. De hecho, recientemente anunció que quiere aumentar su participación desde el actual 20% hasta un 51% y que podría aliarse con otros socios para hacerse con el control de Endesa Italia y evitar la venta de activos.

Más información

Archivado En

_
_