El juez rechaza que Endesa pare el reparto del dividendo de Auna
El juzgado mercantil número 1 de Barcelona ha rechazado la petición de Gas Natural de paralizar cautelarmente el reparto entre los accionistas de Endesa de los dividendos extraordinarios generados por la venta de la participación en Auna, así como el cese de la campaña publicitaria de la eléctrica.
Gas Natural solicitó al juzgado la adopción de dichas medidas cautelares mientras se resuelve la demanda contra Endesa que presentó el pasado 12 de diciembre y en la que exigía la anulación del reparto de dividendos de Auna por considerar que ello perseguía obstaculizar la opa que ha lanzado sobre la compañía eléctrica.
En su demanda, Gas Natural argumenta que el reparto de los dividendos es un acto 'perturbador' del normal desarrollo de la oferta, ya que implicaría elevar el precio de las acciones de Endesa, y que la publicidad lanzada por la compañía eléctrica incita a los accionista a rechazar la oferta de compra.
En su auto, el juez del mercantil sostiene que para la adopción de medidas cautelares es preciso que se aprecie que la demanda tenga muchas posibilidades de prosperar, pero, a juzgar por las apariencias del caso ni la tesis de Gas Natural ni la de Endesa 'puede afirmarse que sea mejor ni más fundada ni que merezca una tutela anticipada'.
Pese a reconocer que Gas Natural está legitimada a pedir que se paralice el reparto de dividendos, el juez cree 'dudoso' que esa operación tenga como finalidad principal obstaculizar la opa y que suponga una conculcación del deber de pasividad de la compañía sobre la que se ha lanzado la oferta.
Por otra parte, Endesa recurrirá ante la Audiencia Nacional la decisión de la Comisión de la Energía (CNE) de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural si el Ministerio de Industria rechaza el recurso de alzada que interpuso el 16 de noviembre. Industria tiene de plazo hasta hoy para pronunciarse sobre dicho recurso.
El 8 de noviembre, el consejo de la CNE autorizó con condiciones la opa de Gas Natural en cumplimiento de la llamada función 14, que tiene en cuenta el impacto de la operación en las actividades reguladas del sector energético (transporte y distribución de electricidad y gas).
Un día después, Endesa anunció su intención de recurrir en alzada ante Industria, aunque el recurso se recibió en el ministerio una semana más tarde. La compañía alegó que la resolución del organismo regulador se apartaba 'de una manera insólita' de decisiones anteriores sobre operaciones de parecida naturaleza y generaba una 'grave situación de incertidumbre respecto a las reglas del juego en las que puedan desarrollarse ésta y otras operaciones empresariales'.
Industria disponía de tres meses para resolver.