_
_
_
_
_
Energía

El Supremo niega a Endesa medidas cautelares urgentes contra la opa

El Tribunal Supremo decidió ayer no adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas por Endesa para paralizar de forma 'urgente y provisionalísima' la decisión del Consejo de Ministros del pasado día 3 que autorizó con condiciones la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa. También la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite los recursos de Endesa sobre los procedimientos seguidos en el expediente de la CNE.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo rechazó ayer adoptar medidas cautelares urgentes sin escuchar a las partes implicadas, por lo que desestimó la petición realizada por Endesa el mismo día en el que el Gobierno autorizó la opa condicionada al cumplimiento de 13 requisitos. El Supremo analizará ahora las medidas cautelares ordinarias también solicitadas por la eléctrica, para lo que dispone de un plazo de entre 15 y 20 días.

El Supremo estima que 'no ha lugar' la medida 'provisionalísima' de suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros que Endesa solicitó el jueves al Supremo, ya que no hay 'una especial urgencia' para tomar una decisión de esta índole, cuya característica es que se adopta sin escuchar a la Administración ni a las partes codemandadas. El Supremo recuerda que las medidas cautelarísimas se aplican 'ante circunstancias que pongan de manifiesto una urgencia excepcional o extraordinaria'.

En su recurso Endesa justificó la petición de medidas cautelarísimas para evitar que la operación siguiera adelante mientras decide el Tribunal de forma que cuando éste lo hiciera, la concentración fuera ya irreversible. Sin embargo el Supremo contesta que 'no apreciamos una situación inminente de peligro de que esa consecuencia llegue a producirse realmente'.

El Alto Tribunal tiene entre 15 y 20 días para analizar las medidas cautelares ordinarias que ha pedido la empresa

La Audiencia Nacional dictó ayer dos autos en los que declara que la CNE no ha vulnerado 'los derechos fundamentales de Endesa'

El Tribunal señala que 'los propios actores' (Endesa y Gas Natural) han reconocido que la liquidación de la opa se producirá a mediados del mes de abril. Por tanto, 'entendemos que no se da el requisito de especial urgencia que constituye el presupuesto habilitante para la adopción de la medida provisionalísima'. La Sala asegura, asimismo, que 'confiamos' en resolver sobre las peticiones cautelares ordinarias 'antes de la fecha que los propios actores califican de crítica a efectos de su petición'.

Las medidas cautelares se refieren a la paralización de la autorización de la opa y a la suspensión de los derechos políticos de las acciones representativas del capital social de Endesa que adquirirá Gas Natural al término de la opa, así como la suspensión de la obligación de cumplir con las condiciones a las que el acuerdo del Consejo de Ministros ha subordinado la aprobación de la opa.

Recursos contra la CNE

Por su parte, la Audiencia Nacional ha acordado inadmitir, sin ni siquiera considerar la procedencia de su tramitación, los recursos contencioso-administrativos por vulneración de derechos fundamentales, interpuestos por Endesa contra las resoluciones de la Comisión de Energía (CNE) relativas a la autorización de la opa de Gas Natural, según una nota de esta Comisión.

Mediante dos autos, la Audiencia pone fin a los procedimientos judiciales abiertos contra las decisiones del órgano regulador al considerar que no se ha producido en el procedimiento tramitado ante la CNE ninguna vulneración de los derechos fundamentales de Endesa, según la citada nota.

En particular, la Audiencia Nacional declara que no ha existido un 'trato desigual' o un 'panorama discriminatorio' contrario al artículo 14 de la Constitución, ni se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la citada Carta Magna, explica el regulador.

Pizarro: 'Gas Natural estará engañando al mercado si, al final, sube la oferta'

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se vio ayer solo ante la Comisión de Industria del Senado, después de que el resto de los protagonistas de la opa de Gas Natural decidieran, por distintos motivos, no acudir a la invitación. La 'habitual confrontación', en palabras de un senador, de los grupos en la Cámara Alta se recrudeció ayer entre el cruce de acusaciones politización de la opa que se lanzaron el Partido Popular, el PSOE y el PSC.Pizarro evitó hacer 'juicios de valor' sobre el Gobierno y mantuvo su mensaje: la opa es hostil; del pequeño sobre el grande y el precio (y el canje) no responden al valor de la eléctrica. 'Lo normal es que una opa hostil se pague en dinero y una prima del 25% al 40%', insistió. En este sentido, y ante las reiteradas manifestaciones de Gas Natural de que no modificará el precio (21,3 euros frente a 24,3 de cierre en Bolsa de ayer) el presidente de Endesa considera que, 'si después lo sube, habrá estado lanzando un mensaje engañoso al mercado', algo que extendió a lo ocurrido con la crisis de las reservas de Repsol, accionista principal de la gasística, con un 30% del capital.Repsol se enfrenta a varias demandas colectivas de accionistas, tras rebajar las reservas contabilizadas un 25%, lo que provocó un derrumbe de la cotización. 'Si alguien vende a 24,15 euros por acción y resulta que luego podía haber vendido a 25 ó 26 (..) podría atenerse a algún tipo de reclamación', dijo en referencia a Repsol. Frente a un capital flotante de 20.000 millones de euros, en el caso de Endesa, y de 3.000 millones, en el de Gas Natural, la compañía, 'que pagará con lo que compra', tendrá que hacer una 'digestión pesada, como la de la boa que se comió al elefante', subrayó Pizarro, pues el resultado de explotación de la nueva empresa 'será el mismo que el de Endesa'.DefensaEl presidente de Endesa se defendió de las acusaciones de haber financiado al Partido Popular (dijo que no pertenecía a la FAES desde 1996 y que, en cambio, ha financiado a fundaciones cercanas al PSE, como Alternativa); de haber despilfarrado los fondos de la eléctrica en la contratación de bancos de negocios y de haber mirado por sus intereses personales frente a los de Endesa. En este punto, Pizarro amenazó con denunciar al senador socialista Carlos Chivite, pues esto supondría 'un delito societario'.Chivite acusó 'a los maestros de la especulación el PP para utilizar la operación contra el Gobierno' y dijo que 'está siendo utilizado como un instrumento, quizá involuntario, de un partido político'. Por su parte, el senador popular José Seguí llamó maleducados a los presidentes de Gas Natural, La Caixa e Iberdrola, así como al ministro de Industria y al secretario de Energía por no acudir al Senado. Dijo que la opa 'ha estado perfectamente orquestada desde el principio' y que ha sido el PSOE el que la ha politizado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_