Gas Natural prepara una alianza para responder a la oferta de Eon
La dirección de Gas Natural está estudiando a fondo la situación creada tras la presentación de la opa competidora sobre Endesa por parte de Eon. La compañía está estudiando los apoyos empresariales que ha recibido para cerrar una alianza que le permita subir el precio por Endesa. La gasística descarta la ayuda que ayer le ofreció el consejero delegado de la italiana Enel.
La batalla contra la opa que Eon lanzó sobre Endesa el martes pasado se va a librar en el campo de Gas Natural. El Gobierno, que recibió como un jarro de agua fría una operación fraguada a sus espaldas, tiene escasos y débiles instrumentos legales para evitar que una compañía europea se convierta en propietaria de la primera eléctrica española. Descartada la acción de oro, tal como anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con pocas esperanzas de que el resto de las vías legales puedan ser efectivas (ley anti-EDF, el veto de la CNE o la invocación del derecho de reciprocidad), la solución está en que Gas Natural aumente el precio de su oferta (21,3 euros por acción, de los cuales, un 65% se paga en acciones del grupo resultante).
La compañía 'está revisando sus planteamientos y analizando el entorno que se ha creado tras la opa de Eon', aseguran fuentes cercanas a la misma. Esto se traduce en la elección de uno de los múltiples apoyos empresariales que ha recibido estos días, según las mismas fuentes. No se trataría de una entidad financiera, sino de una empresa, 'probablemente española', según indican fuentes que no quieren desvelar la identidad de esta compañía, aunque reconoce que el apoyo ha sido amplio. Repsol, accionista de Gas Natural con un 30% del capital, niega cualquier participación en la nueva operación defensiva que está preparando la gasística.
La oferta de Eon es muy superior a la de Gas Natural (27,5 euros por título en metálico) y esta sociedad 'no tiene capacidad financiera para superarla', según un analista que también apuesta por una alianza estratégica 'de ámbito nacional, pero con una compañía que no plantee problemas de competencia'.
La gasística ha recibido muchas propuestas de empresas para un acuerdo estratégico
Rechazo a Enel
Gas Natural ha rechazado, sin embargo, el apoyo que la italiana Enel le hizo ayer de boca de su consejero delegado, Fulvio Conti, para una mejora de la oferta. En declaraciones a una cadena de televisión, Conti señaló que 'si Gas Natural pretende contestar, nosotros podríamos estar a su lado para continuar teniendo acceso al mercado español con otras centrales y otras redes de distribución que podrían llegar a estar disponibles'.
Según indicó el consejero delegado de Enel, 'estamos analizando con la máxima atención' el desarrollo de los acontecimientos en España, tras la oferta de Eon, y añadió que 'estamos preparados para atender las ocasiones que se nos presenten'. Enel está tan interesada como Eon en crecer 'en el sector energético internacional'.
La italiana ya había ofrecido a Gas Natural y al Gobierno comprar todos los activos que se desinviertan con la opa, la mayor parte comprometidos con Iberdrola. Sin embargo, el que la venta de estos activos se haga a una o a otra empresa no mejoraría la situación financiera de Gas Natural frente a la opa.
La gasística rechazó ayer la nueva ayuda, que Conti no concretó, asegurando que 'no s trata de una opción que estemos teniendo en cuenta'.
Mañana, las reformas
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana un paquete de medidas para reformar el mercado eléctrico de la generación eléctrica. Una de las más relevantes que se plantea, y que debe recibir hoy el visto bueno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, es la prohibición de que las empresas que al mismo tiempo venden y compran electricidad en el pool no podrán hacerlo en la misma franja horaria. Las que así lo hagan recibirán un pago por esa energía ligada a las tarifas, lo que elimina la formación de déficit tarifario. Esta medida, además de las subastas virtuales, ha generado un gran malestar entre algunas empresas y fue avanzada hace varias semanas por el ministro de Industria, José Montilla, antes de que se conociera la opa de Eon sobre Endesa. No obstante, hay quien ha ligado la dureza de las medidas a un castigo a Eon.