La venta de activos a Iberdrola 'podría tener dimensión comunitaria', según Solbes
El vicepresidente económico apuntó el viernes que la venta de activos a Iberdrola es un expediente de concentración que 'podría tener dimensión comunitaria'. Estas declaraciones sorprendieron a la vista de la seguridad manifestada por el Ejecutivo sobre el carácter nacional de la opa sobre Endesa (una empresa mayor que Iberdrola) y su reivindicación abierta que hizo del expediente en Bruselas.
Frente a la firme posición que el Gobierno mantuvo desde el día siguiente de la opa de Gas Natural sobre Endesa de que la operación debía ser analizada por las autoridades españolas, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sorprendió ayer al declarar que, sin embargo, la venta de activos del grupo resultante a Iberdrola 'podría tener un alcance comunitario'. El Consejo de Ministros ha ignorado este pacto, como adelantó el jueves Cinco Días, 'porque es una nueva operación de concentración que debe ser sometida a los controles preceptivos' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
También el Secretario de Estado de Economía, David Vegara, precisó que la operación debería ser analizada por la Comisión Europea dependiendo de los activos que se vendan a Iberdrola. 'Si incluye otros activos europeos podría dar lugar a una operación comunitaria', señaló. Según Vegara, 'si esto es así o no, no es algo que competa al Gobierno'. Y añadió que 'en las próximas semanas habrá noticias en este sentido'.
En el pacto suscrito entre Gas Natural e Iberdrola en el marco de la opa, la primera se compromete a vender a la eléctrica 4.900 MW de potencia (de los cuales, 2.600 MW corresponden a Italia) y la participación del 65% de la filial francesa SNET.
El Consejo de Ministros no toca el pacto de Gas Natural con la eléctrica
Durante casi dos meses Endesa mantuvo una batalla en Bruselas (que todavía continúa en el Tribunal de Luxemburgo) reclamando que las autoridades comunitarias asumieran la potestad sobre la opa. Para ello, la eléctrica alegaba que, según las nuevas normas de contabilidad internacional que entraron en vigor en 2005, más de un tercio de sus ingresos procedían de países comunitarios, condición legal para que una operación de concentración sea comunitaria. Tras un duro enfrentamiento entre opada, opante y el Gobierno español, la CE optó por seguir la ortodoxia y atender exclusivamente a las cuentas de 2004.
Normas contables
Podría ocurrir que, con las nuevas normas contables (que reducen los ingresos de las eléctricas en el mercado interior) y, dado el menor tamaño de Iberdrola en España, el resultado de la compra de las filiales europeas de Endesa derivara en un expediente de concentración de nivel comunitario. Con todo, el pacto entre la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, sólo incluye la mitad de los activos de Endesa Italia. Por otro lado, tanto en este país como en Francia, los socios minoritarios de Endesa quieren bloquear la entrada de Iberdrola utilizando derechos de veto y tanteo de que gozan.
Sea como fuere, el Consejo de Ministros, en su acuerdo de ayer, pasó de puntillas sobre el posible comprador de los activos que él mismo obliga a desinvertir. En este sentido, sólo exige que 'sea un competidor existente o potencial, viable y sin vínculo con Gas Natural', que tenga recursos financieros, garantice las inversiones en las redes y no genere problemas de competencia.
Tanto el informe de la CNE sobre los efectos que tendrá la opa en la competencia, como el voto particular del TDC (a cuya luz dice el Gobierno haber elaborado su autorización) recomiendan expresamente que no se vendan activos a Iberdrola, sino a otros operadores.
Pese a esta posición, el ministro de Economía no quiso el viernes dar su opinión sobre el futuro del acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola. Un acuerdo 'que la gasística adjuntó a la opa para garantizarse las autorizaciones administrativas', según fuentes del sector.
La CNE se opuso a las compras de la eléctrica
Si Gas Natural e Iberdrola someten su pacto para la venta de activos a la Comisión de la Energía, se volverá a repetir el proceso: ésta analizaría la operación por la llamada función 14 (la que le permite vetar operaciones que pongan en riesgo las inversiones en redes) y, después por la función 15 (elaborando un informe sobre los efectos para la competencia).En este caso, la CNE ya dio su opinión negativa al acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, en el informe sobre la opa a Endesa. En él, el regulador energético consideraba que el comprador de los activos de generación, 'en ningún caso, habrá de ser Iberdrola el comprador de ninguna potencia a enajenar puesto que esta situación no solucionaría los posibles problemas de competencia'. Por ello, recomendaba su venta al tercero, cuarto u otros independientes. En cuanto a la cesión de 1,25 millones de clientes incluidos en el pacto, la CNE ya se oponía en su informe a que se cedan a Iberdrola en los mercados de distribución de electricidad de esta empresa. Además, ahora el Gobierno obliga a que sean 1,5 millones, medio millón para dos nuevos operadores. Iberdrola valoró muy positivamente la resolución del Gobierno 'porque respeta el principio de libertad de empresa y responde al interés general'.