OPA

La CNMV verá el jueves el folleto de la opa sobre Endesa

El calendario previsto por Gas Natural al anunciar su opa sobre Endesa el pasado mes de septiembre se está cumpliendo. Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmó ayer que el consejo del organismo regulador estudiará este jueves el folleto de la opa de la gasística sobre Endesa. La Comisión se pronunciará también sobre la denuncia presentada por la eléctrica en la que exige que La Caixa lance otra opa sobre Gas Natural.

Manuel Conthe, presidente de la CNMV, confirmó ayer en Barcelona que el consejo del organismo regulador discutirá en su reunión del próximo jueves el folleto de la opa presentada por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa.

Conthe estuvo ayer en la Bolsa de Barcelona para presentar el proyecto de Código unificado de recomendaciones sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas en bolsa y antes de someterse a las preguntas de los periodistas advirtió que no iba a ofrecer información sobre la opa. Aún así, el presidente del organismo regulador confirmó igualmente que en la misma sesión del jueves el consejo decidirá también sobre la denuncia presentada por Endesa contra La Caixa (en la que exige que la entidad financiera lance otra opa a Gas Natural) ya que a su juicio 'ambos asuntos están vinculados y es normal que se traten en la misma reunión'. La compañía presidida por Manuel Pizarro fundamenta su petición de opa de la entidad financiera sobre la gasista, por considerar que controla su consejo con un 35,5% de su accionariado.

Si la CNMV, como parece probable, da luz verde al folleto informativo de la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Gas Natural sobre Endesa, la gasista tendrá un periodo de cinco días hábiles para publicar el anuncio de la oferta y establecer el plazo de suscripción, que será de entre uno y dos meses. El consejo que el próximo jueves debe pronunciarse sobre el folleto de Gas Natural está integrado por el presidente, Manuel Conthe Gutiérrez; el vicepresidente, Carlos Arenillas Lorente, y los consejeros: Soledad Núñez Ramos, directora general del Tesoro y Política Financiera; Gonzalo Gil García, subgobernador del Banco de España; María Soledad Plaza Jabat; Juan Junquera González; Luis Perezagua Clamagirand y el secretario Javier Rodríguez Pellitero.

Conthe presentó en Barcelona el proyecto del código de buen gobierno

ENDESA 19,45 -2,65%
NATURGY 24,45 -0,45%

Alegaciones al proyecto de Código

En cuanto al proyecto de Código unificado de recomendaciones sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas, que marcará las normas que deben cumplir las empresas que coticen en bolsa, Conthe calificó de 'estupendo' el hecho de que el documento haya recibido críticas por parte de varias empresas del Ibex 35 (Santander, BBVA, Telefónica, Repsol YPF, Endesa, Iberdrola, Ferrovial y Prisa, editora de Cinco Días) que preparan un documento en el que sintetizarán su oposición a las recomendaciones que recoge el proyecto. 'Cuantas más críticas tengamos, mejor, las valoraremos por sus méritos', aseguró Conthe, 'lo importante es que nos trasladen el punto de vista de los accionistas de las sociedades, no de sus directivos ni de sus presidentes', matizó.

El presidente de la CNMV explicó que el proyecto ha recibido hasta ahora 'unas 20 alegaciones' a través del correo electrónico, 'de las que quizá 15 puedan aportar algo de debate'.

La fecha límite para presentar las alegaciones concluye el próximo 28 de febrero y Conthe aseguró que espera que se produzca 'una avalancha' de escritos en los últimos días, convencido de que en España 'este tipo de cosas, como la declaración de la renta, se deja todo para el último día'. El presidente de la CNMV dijo que consideraría un fracaso que la avalancha no se produjera.

Otro de los grupos que prepara un documento sobre el proyecto de Código es la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Aunque la valoración que hace la asociación sobre las medidas propuestas es positiva, su presidente, Juan Bolás, insistió en la necesidad de 'ahondar' en aquellas dirigidas a la protección del accionista minoritario, y reclamó especialmente las que incentiven a los minoritarios a participar en las juntas generales.

Endesa sube un 2% por el rumor de una opa por parte de RWE

Las acciones de Endesa registraron ayer al cierre de la Bolsa una subida del 2%. Los analistas atribuyeron el incremento a los rumores sobre la posible opa amistosa por parte de la eléctrica alemana RWE sobre la española. La información surgió de Radio Intereconomía que afirmó que los directivos de la firma alemana viajaban a España para presentar hoy mismo la operación.

Tanto la eléctrica española como RWE desmintieron la información. RWE aseguró que no mantenía ningún tipo de negociaciones con el grupo español por no estar interesando en su adquisición, a la vez que calificaban de rumor la información. Por su parte, fuentes de Endesa desmintieron rotundamente que se hubiera iniciado ningún acercamiento con la 'contraopante'.