Montilla afirma que la opa mejora la competencia
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó que la opa de Gas Natural sobre Endesa favorecerá la competencia y la creación de 'mercados más racionales'. Montilla hizo estas declaraciones en la inauguración de un foro sobre energías renovables organizado por el club Diálogos para la Democracia.
Montilla declaró que la nueva situación creada tras la aprobación de la opa por el Gobierno propiciará 'la aparición de un mayor número de empresas'. De esta manera, la competencia 'mejorará y habrá un mayor equilibrio, que redundará en una mayor estabilidad del sistema como consecuencia de la gestión de varias fuentes energéticas', aclaró el ministro.
Para el titular de Industria, la concentración es 'viable, positiva para los consumidores y ventajosa para los accionistas' y consideró que la nueva empresa contribuirá a reducir la 'vulnerabilidad empresarial', al no depender exclusivamente de una sola fuente energética.
El ministro anunció, por otro lado, reformas en los mercados de la electricidad y el gas centradas en reducir, en su mayor parte, el ejercicio del potencial poder del mercado de las empresas dominantes en el pool (mercado mayorista de la electricidad) y evitar el incremento artificial de los precios.
Montilla aseguró que estas medidas tratan de 'evitar que continúe la generación artificial de los precios en el mercado mayorista, cuyos incrementos no se corresponden con los incrementos del coste de las materias primas necesarias para producir la energía'.
Entre las reformas impuestas, figura la implantación de las subastas virtuales de capacidad. Con esta iniciativa, el Gobierno intenta introducir mayor competencia al obligar a las empresas a ceder a terceros la gestión de una parte de la potencia de sus centrales mediante contratos de alquiler.
Montilla anunció que también se impondrán límites sobre la potencia gestionada en el caso de empresas que dispongan de tecnologías con capacidad para marcar los precios marginales en el mercado organizado de la electricidad, con los que se espera que los precios del pool no sufran distorsiones y se reduzca el potencial poder de mercado de los operadores dominantes.
Por otra parte, Industria prepara cambios en los mecanismos de casación del mercado mayorista para impedir que las empresas verticalmente integradas puedan comprar y vender electricidad entre sus comercializadores y distribuidoras en la misma franja horaria. Es decir, las empresas podrán comprar energía si les falta o la necesitan y venderla si les sobra, pero no podrán tomar posiciones compradoras y vendedoras al mismo tiempo. El Gobierno quiere emprender el desarrollo de contratos bilaterales y a plazo de energía eléctrica.
Condiciones para todos los operadores
Montilla anunció que el Gobierno aprobará además una serie de medidas para todos los operadores, que son parte de las condiciones que permitieron la opa.Se exigirá, en concreto, a las empresas la separación funcional entre las actividades de comercialización y gestión de redes, con el 'objetivo de propiciar una gestión independiente y no discriminatoria del derecho de terceros'. En segundo lugar, se asigna a una empresa independiente la capacidad para formalizar los cambios de suministrador (switching). Por último, se limita en un 1% la participación de cualquier operador de gas en Enagás, la empresa responsable de la gestión de la red de gas natural en España, 'para reforzar su independencia'.