_
_
_
_
_
La batalla energética

Cómo invertir en el nuevo mapa energético

Iberdrola y Enagás son los valores que más pueden ganar con los cambios desatados por la opa de Gas Natural

Cuando Gas Natural presentó el pasado 5 de septiembre su opa sobre Endesa el mercado apostó porque la operación abriría la espita para una reorganización del mapa energético. Los hechos parecen haberle dado la razón. Desde entonces la cotización del resto de compañías del sector (Iberdrola, Fenosa, REE, Enagás, Cepsa y Repsol) sube de media un 11,5%, por encima de la revalorización del Ibex.

Al mismo tiempo que comunicaba su oferta por Endesa, Gas Natural informaba que había llegado a un acuerdo con Iberdrola para venderle activos valorados entre 7.000 y 9.000 millones de euros en generación y distribución eléctrica y de gas. El Consejo de Ministros que aprobó la opa el pasado 3 de febrero decidió no pronunciarse sobre la venta de estos activos al considerar que se trataba de una operación distinta que deberá ser estudiada por la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Aunque aún quedan incertidumbres por solventar, puesto que las autoridades de competencia podrían decidir que Iberdrola no es el comprador idóneo para parte de esos activos (algunos podrían ir a Fenosa o a Enel) los analistas interpretan como positivo para la eléctrica vasca el silencio del Gobierno. Espírito Santo, por ejemplo, calcula que si se materializa la venta el potencial de creación de valor para Iberdrola estaría en dos euros por acción. De todas formas los títulos han subido un 17,2% desde septiembre y el mercado podría haber descontado parte de esa mejora.

'Iberdrola puede ser una de las grandes beneficiadas de la opa si las autoridades le dejan adquirir activos de generación, ya que se encuentra algo corta en esta actividad. Aunque sería bueno incluso si lo que adquiriese fueran centrales de carbón', señala Javier Garrido, analista de Dresdner Kleinwort. 'Además, Iberdrola sería la siguiente en ser opada. En su caso la oferta podría venir de alguna compañía extranjera ya que en el sector existe mucha liquidez y se está a la espera de qué pasa con la aprobación de la normativa del sector eléctrico en España que estará lista antes de julio', añade. En su opinión, Iberdrola es la utility más atractiva por los activos que dispones y porque además está menos blindada desde el punto de vista del reparto del capital que Fenosa.

Otro de los valores a los que afecta la opa es Enagás. Su principal accionista, Gas Natural, que ahora cuenta con el 14,95% del capital, tenía de plazo hasta el 31 de diciembre para dejar su paquete en el 5%. Sin embargo, una de las 20 condiciones impuestas por el Gobierno para aprobar la operación es que baje su presencia hasta un máximo del 1% y abandone el consejo de administración.

Los analistas de Renta 4 consideran que este cambio podía afectar a corto plazo en la cotización de Enagás por la mayor salida de papel al mercado, 'aunque creemos que las acciones de Enagás son bien absorbidas por su sólido crecimiento y la favorable regulación'. Además, estos expertos recuerdan que con la venta aumentará su liquidez y que la compañía tiene la posibilidad de comprar las participaciones que Endesa tiene en las regasificadoras Saggas y Reganosa.

El Consejo de Ministros no indicó nada acerca de su posible interés en que Repsol redujese su participación en Gas Natural (30,8%). El mercado había especulado con esta posibilidad ya que la brusca caída en Bolsa de la petrolera tras recortar en un 25% sus reservas y el fin de la acción de oro la hacen más vulnerable a una opa de una firma extranjera que, de paso, se haría con una parte de la empresa resultante de la fusión entre Gas Natural y Endesa. 'Consideramos que Repsol acabará desinvirtiendo en Gas Natural siempre que encuentre opciones de compra de alguna petrolera con lo que financiaría en parte la operación', indican desde Ibersecurities en una nota.

Año récord para los beneficios de las empresas del sector

La campaña de resultados correspondiente al ejercicio 2005 para las empresas cotizadas del sector energético va camino de registrar un récord de beneficios.Endesa fue la primera en dar a conocer sus cuentas. La eléctrica, inmersa en plena opa, anticipó en casi un mes la presentación para comunicar los mejores resultados de su historia con un beneficio neto de 3.182 millones de euros, un 154% más que en 2004. Aunque la cifra está inflada por la aportación de los extraordinarios (venta de Auna), lo cierto es que sin estas plusvalías las ganancias también fuero espectaculares, con una mejora del 60%.Esta semana han publicado Iberdrola y Enagás. La eléctrica vasca ha registrado un beneficio neto en 2005 por valor de 1.382 millones, un 15,6% más que en 2004. Por su parte, la gasista ha ganado 191 millones, un 20,8% por encima del ejercicio anterior.Las otras dos grandes del sector, Repsol YPF y Unión Fenosa, apurarán el plazo legal (acaba el 1 de marzo) para dar a conocer sus datos. En concreto, la petrolera está previsto que lo haga el 27 de febrero. La reciente rebaja en un 25% de sus reservas no tendrá apenas impacto en los resultados de 2005 (sí lo tendrá, en casi 180 millones, en 2006). El consenso del mercado considera que Repsol cerrará el ejercicio con un beneficio neto de 3.389 millones, un 44% más, impulsado por los altos precios del crudo.Unión Fenosa, por su parte, presentará resultados el 28 de febrero. La media de las previsiones de los analistas sitúa sus ganancias en 2005 en 570 millones, según datos recopilados por JCF Group. Esta cifra supondría un incremento del 32% frente a los beneficios de 2004 de la eléctrica.

Más información

Archivado En

_
_