'Casi todas las eléctricas quieren los activos 'en venta'
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que 'la casi totalidad de las compañías eléctricas han manifestado su interés en la compra de los activos' a desinvertir con la opa. Sin embargo, añadió que 'no hemos negociado con ninguna'. Villaseca se refería a las eléctricas españolas, así como a otras europeas, caso de la italiana Enel.
Respecto al acuerdo de Iberdrola, aseguró que no será renegociado para incluir más activos y no quiso adelantar si la venta de los 1.200 MW adicionales que el Gobierno le obliga a desinvertir se harán mediante subasta. Villaseca consideró 'natural' que el Gobierno no haya visto este pacto, que está supeditado a lo que digan las autoridades, quizá las comunitarias.
Respecto a los activos europeos incluidos en el pacto, el consejero delegado de la empresa opante aseguró que su compañía desconoce los compromisos políticos que tiene Endesa con los socios minoritarios de las filiales francesa e italiana y, de existir, qué interpretaciones tienen esos acuerdos. Se trata de derechos de veto y tanteo para la entrada de nuevos socios o ventas de activos.
Sin embargo, si se confirman estos pactos y no admiten otra lectura, Villaseca admitió 'que no se podrá hacer esta parte de la operación', en relación a la venta de Snet y de una parte de los activos de Endesa Italia a Iberdrola.
Tras la decisión del Gobierno, la opa debe ser aprobada por la CNMV y la SEC, el regulador de EE UU.
Atentos a Caja Madrid
El consejo de Caja Madrid decidió ayer no tomar decisión alguna sobre la opa hasta que la CNMV apruebe el folleto informativo. Blesa expuso en la reunión la situación de la operación a efectos informativos. La caja posee el 9% de Endesa.