_
_
_
_
Energía

Iberdrola propone a la junta ampliar en un 50% su capital

El consejo de Iberdrola aprobó ayer solicitar a los accionistas aumentar los recursos de la compañía de tal forma que su capital social pueda incrementarse un 50%, es decir, unos 10.000 millones de euros. A esta posible inyección, que podría servir para adquirir los activos que Gas Natural debe desinvertir si se hace con el control de Endesa, una operación que se ha complicado tras la aparición en escena de Eon, se suma la petición para emitir activos financieros, por otros 13.000 millones en un plazo de cinco años.

La petición para aumentar sus recursos propios se produce, según fuentes de la eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán, porque 'toca', es decir, cada cinco años. Esta vez coincide con los pactos alcanzados con Gas Natural para comprar los activos que debe desinvertir si se hace con el control de Endesa.

Iberdrola anunció que estas adquisiciones, presupuestadas en unos 8.000 millones de euros, se financiarían, casi a partes iguales, con el recurso a la deuda y a una ampliación de capital que podría ser 'la mayor de su historia'. Esta estrategia, según fuentes financieras, tiene una doble interpretación. Primero se dota de recursos para adquirir los sobrantes de Endesa y, segundo, amplía su capacidad para negociar con Gas Natural un pacto amistoso que suponga la creación de un grupo energético en España tras el movimiento realizado por Eon.

Más información

Archivado En

_
_