_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa vale en Bolsa 3.700 millones más de lo que ofrece Gas Natural en la opa

Superadas las trabas administrativas, llega el momento del mercado. La opa de Gas Natural sobre Endesa tiene pocas posibilidades de prosperar en las condiciones actuales. La eléctrica vale en Bolsa 3.700 millones más de lo que ofrece Gas Natural. Los analistas esperan una mejora de la oferta que convenza a los inversores.

Gas Natural ofrece 0,569 acciones propias más 7,34 euros en metálico por cada acción de Endesa. Tras la fuerte subida de la gasística de la semana pasada, esa oferta ha recuperado el valor de cuando se lanzó la opa, a comienzos de septiembre. Con las acciones de Gas Natural a los 24,70 euros a que cerraron el viernes, esa ecuación está valorada en 21,3943 euros por cada título de Endesa.

La eléctrica, sin embargo, cerró en Bolsa a 24,89 euros por acción, esto es, un 16,3% por encima del valor actual de la oferta. En términos absolutos, la eléctrica que preside Manuel Pizarro valía ayer en Bolsa 26.352 millones, 3.701 millones más del valor que representa en la actualidad la opa de Gas Natural.

La revalorización de Endesa desde que se lanzó la opa es superior al 30%. En los cinco meses transcurridos, se han negociado en Bolsa más de 820 millones de acciones de la eléctrica. Esa cifra representa en términos brutos el equivalente al 77,5% del capital de Endesa, aunque es obvio que buena parte de las acciones han cambiado de titularidad más de una vez.

La mayor parte de esa negociación, además, se ha producido a un precio superior al de la oferta de Gas Natural. En concreto, el equivalente a un 44% del capital de Endesa se ha negociado en el mercado durante los últimos cinco meses a un precio superior a los 21,40 euros, según cálculos realizados por este diario a partir de los datos facilitados por Bloomberg.

Eso supone que hay un nutrido grupo de inversores que, hoy por hoy, saldrían perdiendo en caso de aceptar la opa lanzada por Gas Natural. El mercado apuesta por una subida del precio.

Amplio margen de mejora

Las condiciones impuestas en su día por la Comisión Nacional de la Energía permitían a la empresa resultante de la concentración alcanzar un endeudamiento máximo de 5,5 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda). Esa ratio dejaba un amplio margen financiero para la mejora del precio de la oferta incluso antes de las desinversiones contempladas en la operación (que serán aún mayores tras las condiciones impuestas por el Gobierno).

El real decreto de opas establece que 'se podrán modificar las características de la oferta en cualquier momento anterior a los últimos siete días hábiles previstos para su aceptación, siempre que tal revisión implique un trato más favorable para los destinatarios de la oferta'. No hay prisa, por tanto, para la compañía que dirige Rafael Villaseca. Pero, aun sin premura, los analistas consideran que la mejora del precio es ineludible.

La analista de Norbolsa Isabel Mera indicó a Europa Press el viernes que 'Gas Natural tendrá que mejorar su oferta, ya que Endesa continúa cotizando con una prima superior, pero todavía hay más de un mes para cambiar el precio y hacerlo más apetecible para los accionistas'. Mera indicó que algunas informaciones apuntan a un nuevo precio de entre 28 y 30 euros por acción, pero unos 25 ó 26 euros por título 'son escenarios más reales'.

Por su parte, el analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz señaló que Gas Natural mejorará su oferta para alcanzar el precio actual de la eléctrica en Bolsa, con el fin de conseguir el apoyo de todos los accionistas. El coordinador de gestión de Inversis Banco, Alberto Alonso, destacó que el movimiento de los títulos de Endesa 'se están comportando tal y como se esperaba'. 'Es una estrategia del mercado para que Gas Natural mejore su oferta', apuntó Alonso, quien estimó que el nuevo precio estaría en torno a los 25 euros.

En opinión de Covadonga Pérez (Bankinter) y de Javier Agela (Urquijo Bolsa) la gasística tiene que incrementar sobre todo la retribución en efectivo a los accionistas de Endesa, ya que será un factor decisivo.

El difícil juego de los 'hedge funds'

Buena parte del dinero que ha movido Endesa desde la presentación de la opa ha sido por la entrada en el capital de fondos de alto riesgo con carácter especulativo que han venido apostando por una mejora del precio. Esos hedge funds invierten a corto plazo. No tienen, por tanto, vocación de permanencia en el capital de la empresa fusionada. Eso supone una pega importante para su estrategia, puesto que la oferta es mayoritariamente en acciones.Si aceptasen la opa y acudiesen al canje, tendrían luego que vender sus títulos de Gas Natural para materializar el beneficio, pero la presión vendedora podría hacer caer la cotización de la empresa y esfumarse las plusvalías. De ahí la importancia de saber hasta dónde tensar la cuerda: esto es, qué mejora de precio esperar y qué momento elegir para salir.Hasta ahora, todos los fondos que han entrado en el capital de Endesa ganan, puesto que la eléctrica está en máximos. Pero si los hedge funds empiezan a dar por bueno lo ganado, se puede producir una cierta espiral bajista que afloje la presión para que Gas Natural suba el precio. La estrategia de ésta es dilatar la mejora todo lo posible, generando dudas sobre si realmente va a llegar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_