Gas Natural mantiene el precio porque Endesa "está sobrevalorada"
El consejo de Gas Natural acordó ayer aceptar las exigencias impuestas por el Gobierno y mantener las condiciones económicas de la opa sobre Endesa que presentó en septiembre, al entender que sus acciones cotizan con un sobreprecio del 23%. El presidente del grupo, Salvador Gabarró, aseguró que las condiciones del Ejecutivo son más duras que las propuestas por la empresa, pero encajan en un proyecto con el que se creará la tercera energética mundial, con 30 millones de clientes.
El presidente del grupo gasístico explicó ayer que el consejo de administración había decidido por la mañana mantener el proyecto de opa sobre Endesa en las mismas condiciones que las anunciadas hace cinco meses. Esto es, 21,3 euros por título, frente a los 24,60 euros a los que cerró ayer.
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se mostró contundente cuando afirmó que 'la oferta inicial continúa siendo adecuada. No ignoramos que Endesa está sufriendo una especulación y no refleja el valor de mercado', con un sobreprecio del 23%. Tras el anuncio, los títulos de Gas Natural y la eléctrica bajaron en Bolsa un 0,93% (24,47 euros) y un 1,17%, respectivamente.
A pesar de las reiteradas preguntas sobre una posible subida de precio en línea con la cotización, los responsables de Gas Natural insistieron en que los títulos de la eléctrica están sobrevalorados por los resultados que ha presentado. Villaseca dedicó gran parte de la presentación a desmontar las previsiones de crecimiento futuras de Endesa y en concretar que el aumento de beneficios del 154% correspondiente a 2005 (3.182 millones de euros) incluye 1.796 millones por la ventas de Smartcom y Auna, 'lo que, una vez descontados, lleva a un incremento de resultados recurrente más razonable del 11%'. El ejecutivo de Gas Natural insistió que los citados ingresos 'se computan como extraordinarios, pero anteriormente se le habían restado como pérdidas', por lo que 'sólo suponen un retorno al accionista'.
Villaseca detectó 'riesgos' en las expectativas de negocio de Endesa en solitario, tanto en aprovisionamiento de gas, como en la 'inevitable convergencia entre gas y electricidad' y criticó duramente las previsiones de resultados de Endesa para 2006, pues recoge 'hipótesis regulatorias difícilmente sostenibles', en relación al cómputo de un déficit de tarifa (que podría llegar a 6.000 millones de euros este año), que derivaría en aumentos futuros de tarifas eléctricas de entre el 35% y el 51%.
Gas Natural mantiene el límite de aceptación de la opa en el 75% del capital de Endesa, con la expectativa de que la eléctrica introduzca cambios en sus estatutos para suprimir la limitación del voto del 10%, en una junta extraordinaria. Por su parte, Salvador Gabarró, que se mostró esperanzado en incorporar a Caja Madrid al proyecto, no dio más detalles sobre posibles compensaciones al accionista de Endesa, y repitió que la oferta seguía siendo vigente. 'Las 20 condiciones impuestas por el Gobierno son sensiblemente más duras' que las planteadas por la empresa opante, 'pero encajan en el pan empresarial que tiene previsto'.
Villaseca remarcó que 'a pesar de las dificultades de todo tipo' se están cumpliendo los plazos previstos incluso con una semana de adelanto. En el plazo de un mes la empresa debe presentar el plan de desinversiones al Servicio de la Competencia, que tiene otro mes para responder. Mientras tanto, la CNMV, con las condiciones del Gobierno, tiene ya vía libre para aprobar el folleto de la opa.
Con un discurso más político que Villaseca, el máximo responsable de Gas Natural subrayó que la nueva compañía beneficiará a los consumidores y que 'los accionistas de Endesa tendrán la opción de decidir. Siempre hemos pensado que nadie debe hurtar a los accionistas esta capacidad de decisión'.
Gabarró argumentó que no habrá recortes de plantilla. Y recordó que el grupo resultante se convertirá en el tercero del sector a nivel mundial en número de clientes (nueve millones en gas y 23 millones en electricidad), a pesar de las desinversiones impuestas. En este sentido, Villaseca dijo que las desinversiones adicionales aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros supondrán unas ventas de activos valorados entre 800 millones y 1.000 millones de euros adicionales a los 9.000 millones previstos inicialmente, que incluyen el acuerdo firmado con Iberdrola. Villaseca reconoció que la validez de este último pacto podría dirimirse en Bruselas.
Según sus responsables, Gas Natural aumentará sus inversiones un 55%, con un presupuesto que superará los 17.000 millones, de los que el 60% se aplicará a los negocios de distribución y generación en España. La nueva compañía copará un 60% de la distribución de gas y un 40% de la distribución eléctrica en el mercado nacional.