Energía

Pizarro cree que Gas Natural debe subir el precio y pagar en efectivo

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer que, si Gas Natural hubiera planteado la opa sobre la eléctrica íntegramente en metálico, los accionistas hubieran reaccionado de forma más favorable. Pizarro se refirió a la posibilidad de que el grupo gasista aumente el precio de la oferta al remarcar que 'la prima que el mercado suele exigir se sitúa entre el 20% y el 40%'.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, escenificó ayer su primera aparición pública en Barcelona desde el inicio de la opa de Gas Natural con una defensa de su gestión y críticas a la oferta presentada por el grupo gasista. En su primera intervención matinal en Cataluña Radio, destacó que la oferta es sólo una 'permuta de acciones de Gas Natural por las de Endesa y, además, dan siete euros'. Pizarro continuó su argumento señalando que 'estos siete euros es dinero que sale de Endesa' por la venta de los activos planteada.

El máximo responsable de Endesa concluyó su explicación asegurando que si Gas Natural hubiera planteado la oferta en metálico, el apoyo de los accionistas hubiera sido mayor. 'Si alguien se encuentra bien en su casa, le tienen que dar más dinero de lo que vale porque, si no, se queda como está. La prima que el mercado suele exigir se sitúa entre el 20% y el 40%', remarcó.

En una convocatoria posterior en el foro Tribuna Barcelona, Manuel Pizarro insistió sobre los mismos términos, añadiendo que el problema de fondo de la opa es que 'Gas Natural no tiene músculo financiero para gastar 27.000 millones de euros. Es una opa de papeles, porque se ha planteado a 21,3 euros por título y ya hay gente que ha vendido a 24 euros', refiriéndose al fondo norteamericano Templeton, que se ha desprendido recientemente de la participación del 0,7% que ostentaba en Endesa por la revalorización en Bolsa.

Justifica la venta de la participación del 0,7% del fondo Templeton por la revalorización de los títulos en Bolsa

ENDESA 19,84 -1,56%
NATURGY 24,30 -1,34%

Precisamente, Pizarro dedicó buena parte de su conferencia a justificar el incremento de la cotización de Endesa, que ha pasado desde su entrada en la empresa en 2002 de ocho euros a superar los 24 euros. Indicó que, una vez superada la crisis en América Latina y realizada las venta de Auna, 'el mercado ha sabido apreciar la gestión realizada'. Sin embargo, Pizarro evitó referirse a las declaraciones del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, que afirmó que los títulos de Endesa estaban sobrevalorados en un 23%.

Pizarro aseguró que no hablaría de política, pero matizó que 'siento que en la Cataluña del seny (racionalidad) no se haya hablado de pactar. Es un proyecto hostil en el que, además, la empresa tres o cuatro veces más pequeña compra la grande', y auguró un futuro similar a la opa realizada a finales de los años 80 por el Banco Bilbao sobre Banesto. El presidente de la eléctrica indicó que 'lo que más me preocupa es que el que sale más reforzado de este proceso es Iberdrola, el principal competidor', valorando el pacto de venta que Gas Natural ha firmado sobre activos de Endesa.

El Supremo trata el recurso

La sala tercera del Tribunal Supremo se reunió ayer para deliberar sobre el recurso interpuesto el jueves pasado por Endesa contra la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la opa, el pasado 3 de febrero. El alto Tribunal estudiará la medida cautelarísima propuesta para suspender la operación porque carece de lógica industrial. De hecho, este fue uno de los argumentos que Manuel Pizarro desarrolló ayer en la conferencia pronunciada en Barcelona. Destacó que el beneficio operativo que tendría la empresa resultante de la unión de Endesa y Gas Natural 'sería prácticamente el mismo, situado en los 6.000 millones', por lo que no se crearía valor para el accionista.

El presidente de la eléctrica destacó las inversiones de 4.000 millones de euros realizadas durante los últimos tres años en Cataluña y otros 3.000 destinados al mercado eléctrico andaluz, sus dos principales mercados en España.