Marruecos adjudica a Endesa una central de gas
Endesa ha firmado un acuerdo con Marruecos para construir una central de ciclo combinado de 800 MW que se suma a la que ya explota en la localidad de Tahaddart, la única de gas del país. El nuevo proyecto, en el que Endesa participa con un 20%, supone una inversión de 400 millones.
Endesa da un nuevo paso en Marruecos. La eléctrica acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno del país vecino para construir una nueva central de ciclo combinado de gas que se ubicará en Al Wahda, cerca de Fez. Se trata de dos grupos con un total de 800 MW que requerirán una inversión de 200 millones de euros cada uno.
Esta instalación se sumará a la central de Tahaddart, de 400 MW, la única de gas con la que cuenta Marruecos (el resto son de carbón y fuel) que fue inaugurada hace más de un año. Endesa tiene un 32% de la sociedad que explota esta central (Energie Electrique de Tahaddart) que está controlada por la compañía estatal ONE (Office Nationale de Electricité), con un 48%. El 20% restante está en manos de Siemens, que es el operador de la planta.
En el nuevo proyecto de Al Wahda también participan Endesa (con un 20%) y la ONE (30%) pero con dos nuevos socios: la ONA (holding industrial de la familia real marroquí) y Cementos de Marruecos, la segunda mayor cementera del país. Esta compañía participará en la construcción de la central y comprará una parte de la producción tras la firma de un contrato de suministro eléctrico. Otra parte de la producción de energía será adquirida por la ONE (en el caso de Tahaddart ésta compañía tiene un contrato para la compra de la electricidad por 25 años) y el resto se destinará al mercado libre.
El siguiente paso del programa es la adjudicación del proyecto llave en mano de la instalación de Al Wahda, en el que han quedado finalistas tres consorcios. Al concurso se presentó Iberdrola con Mitsubishi y, de haber ganado, la competidora de Endesa en España habría sido el operador de la central.
Además del nuevo ciclo combinado, los socios han acordado construir parques eólicos con una potencia instalada de entre 60 MW y 120 MW. Este acuerdo podría firmarse en el mes de marzo. El pasado viernes Endesa y la ONE recibieron el premio de la Cámara de Comercio hispano-marroquí a la mejor asociación.
Endesa, sobre la que pesa una opa de Gas Natural, tiene dos filiales en Europa (la francesa Snet y Endesa Italia) y negocia en exclusiva la compra de la polaca Olna Odra. La gasística mantiene un acuerdo para vender a Iberdrola una buena del negocio europeo. Negocio en el que se incluye la participación en Marruecos y que, el año pasado, vio incrementar su beneficio un 150%.
Por otro lado, Snet ha firmado un acuerdo de suministro de electricidad con Auchan, dueña de Alcampo. Son 400 GWh para los 57 centros comerciales en Francia.
Olmos: 'Queremos comercializar electricidad en el país'
Para Jesús Olmos, director general de Endesa Europa y presidente de la sociedad que explota la central de Tahaddart, 'el buen funcionamiento de esta planta, que supone un 20% de la producción de electricidad de Marruecos, ha animado al Gobierno a contar con Endesa para el nuevo ciclo combinado de Al Wahda'. Como una parte de su producción se destinará al mercado libre, 'estamos pensando en crear una sociedad mixta con ONE para comercializar electricidad', indica Olmos. Otro proyecto en estudio es la construcción de un segundo grupo en Tahaddart. Según el director de Endes Europa, el fuerte crecimiento del mercado marroquí, 'con tasas de crecimiento anual del 10% y del 26% en grandes ciudades, como Casablanca, requerirá la construcción de un ciclo combinado al año.