Las Cámaras de Comercio y la Feria de Madrid (Ifema) abrirán del 10 al 12 de mayo próximos Emprende, el primer salón que se realiza en España para apoyo al emprendedor. Un certamen en el que se darán cita todos los organismos y profesionales que se dedican al apoyo y desarrollo de la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas en España.
La Secretaría de Estado de Comercio y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación han detectado importantes retrasos en el pago de la deuda comercial de Cuba con España. Medios económicos de La Habana reconocen los impagos y no descartan una nueva visita a Madrid del ministro Raúl de la Nuez.
España, con un déficit de 2,9 millardos de euros, y Francia, con 2,2 millardos, fueron los Estados de la zona euro con mayor déficit en su balanza comercial de enero. Ambos países son también los que registran el mayor deterioro en el saldo de sus intercambios con el exterior.
El 62,4% del total de las inversiones extranjeras directas en España entre enero y septiembre de 2000 correspondió a operaciones en sociedades interpuestas y empresas de tenencia de valores, que acapararon 2,93 billones de pesetas, con un aumento interanual del 473%.
El Ministerio de Economía ha iniciado negociaciones con el ICO para que este organismo financiero asuma el 17,81% que posee el BBVA en el capital de Expansión Exterior. Altos responsables del ministerio descartan cualquier privatización a corto plazo de la compañía.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la operación Paso del Estrecho no será "lo mismo con convenio de pesca que sin él". Rajoy trasladó a su homólogo marroquí la preocupación y el malestar del Gobierno por el fracaso de las negociaciones pesqueras con la UE.
El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, reconoció ayer que el fracaso de las negociaciones pesqueras con Marruecos tendrá "indudables consecuencias cuantitativas y cualitativas" en las relaciones económicas bilaterales, aunque descartó posibles represalias.
Los últimos datos oficiales sobre deuda externa elevan a 2,1 billones de pesetas el importe total de las obligaciones financieras que terceros países tienen asumidas frente al Estado español. Sólo un 12% de esta cantidad corresponde a impagos de países pobres y altamente endeudados.
Los intercambios comerciales de España con el exterior registraron en febrero una fuerte desaceleración, que se tradujo en un crecimiento del déficit comercial de sólo el 4%, el mejor resultado desde octubre de 1998. La crisis de EE UU provocó un descenso del 57% en la tasa de aumento de las exportaciones fuera de la UE.
El Gobierno está estudiando revisar la aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB en 2001, fijada inicialmente en el 0,4%, y que las estimaciones más optimista apuntan a que podría llegar a ser "nula o, incluso, ligeramente positiva".
La Comisión Europea ha escogido a Expolingua, la Feria Internacional de los Idiomas, como uno de los marcos que utilizará para presentar oficialmente su proyecto de Año Europeo de las Lenguas, que se celebra en 2001. Por este motivo, la presente edición de la muestra, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 19 y 22 de abril, ha elegido como país invitado a todos los miembros de la UE, que presentarán su variedad de idiomas y su oferta docente y cultural.
El seguro emitido por Cesce en sus operaciones por cuenta del Estado aumentó un 14%, hasta 886.000 millones de pesetas en 2000, año en que tres países, Angola, Ecuador y la Federación Rusa, coparon el 41% de los 52.000 millones pagados por siniestralidad en operaciones comerciales.
La exportación de material de defensa creció un 4,6%, hasta 15.777,7 millones de pesetas en el primer semestre de 2000, impulsada por la depreciación del euro. El Reino Unido, EE UU, Turquía, India y Marruecos fueron los primeros clientes de las armas españolas.
El Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid acogerá del 24 al 29 de este mes la decimoctava edición de la Feria Internacional del Mueble, que contará con la participación de 605 expositores directos, de los que medio centenar son empresas extranjeras pro-cedentes de Corea, Reino Unido, Haití, Holanda, Italia, Marruecos, México, Francia y Portugal. Estos dos últimos países realizarán, además, presentaciones agrupadas.
Hacienda y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron ayer el convenio de la Subvención Global por el que se destinarán 7.270 millones de pesetas cofinanciados por la Unión Europea para el nuevo Plan de Iniciación en la Promoción Exterior (PIPE), con vigencia hasta el año 2006.
El Plan de Internacionalización que el Gobierno presentará el miércoles al Parlamento incluye la creación de una línea de 25.000 millones de pesetas, gestionada por el ICO, para apoyar la salida al exterior de pymes. La dinamización de los fondos de Cofides y la ampliación de las pólizas del seguro de Cesce son otras de las medidas financieras aprobadas.
El Gobierno está ultimando un programa de apoyo a la exportación y las inversiones exteriores de las empresas españolas, especialmente de las pymes, que incluirá, entre otras medidas, el aumento de las deducciones por internacionalización en el impuesto de sociedades y nuevos recursos financieros.
El déficit comercial creció sólo un 10,2% en enero, aliviado por la caída de los precios del petróleo que contrarrestó la fuerte aceleración real de las importaciones. La exportación mejora un 19,8% y mantiene su alto nivel de crecimiento.
España fue el país de la zona euro con mayor déficit en su balanza comercial durante el año 2000, 39 millardos de euros en datos de Eurostat, cifra que es también la segunda más alta de la UE después del Reino Unido. Los datos provisionales de enero elevan el déficit comercial de la zona euro hasta 7,4 millardos de euros, un 48% más que enero de 2000.
El ICO autorizó créditos por 110.590 millones de pesetas para apoyar inversiones en el exterior de empresas españolas en el año 2000. De esta cifra global, 8.148 millones corresponden a la línea de internacionalización para pymes, y 92.172 millones, al programa Proinvex para grandes empresas.
La Comisión Europea apoyará con 297.000 millones de pesetas los proyectos de mejora de la competitividad de las pymes españolas hasta el año 2006. El programa se financiará con recursos del Feder e incluye las subvenciones para el nuevo Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha iniciado negociaciones con altos cargos del Gobierno iraquí encaminadas a preparar acuerdos de cooperación bilateral en materias de salud, infraestructuras, educación, comercio y turismo.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, pidió ayer al Congreso que impulse una rebaja del 30% al 25% en el tipo del impuesto de sociedades para microempresas, ampliando de 15 a 30 millones de pesetas la base imponible afectada por este tipo reducido.
Luxemburgo, uno de los refugios fiscales de la UE, fue el primer destino de las inversiones españolas en el exterior entre enero y septiembre de 2000 con más 1,72 billones de pesetas, que suponen el 23,4% del total.
Las operaciones formalizadas por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para apoyar inversiones de empresas españolas en el exterior superaron los 2.100 millones de pesetas correspondientes a 15 proyectos, cifra que supone un aumento del 48% con respecto a las formalizaciones realizadas en 1999.
El 69% de las empresas españolas prevé aumentar este año su cifra de negocio, frente al 52% de media en el conjunto de la UE. Así lo confirman los resultados de la encuesta de perspectivas empresariales de las cámaras de comercio europeas que sitúan a España como el país que liderará la creación de empleo en 2001 y el segundo en volumen de inversión, después de Grecia.
COMERCIO EXTERIOR#MIROSLAV GRæpermil;G, ministro de Industria y Comercio de la República Checa
Ministro de Industria y Comercio
de la República Checa y miembro
de la delegación que acompañó al presidente Milos Zeman en Madrid.
La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado "el trato marginal" de la Unión Europea a las producciones españolas y exige al Gobierno que asuma de una vez la defensa de los intereses del sector.
Nacido en India hace 67 años, Jagdish Bhagwati está considerado como uno de los sabios del comercio internacional. Ha sido asesor del GATT y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y actúa de consejero de la ONU para asuntos de globalización. Ha ejercido de profesor de Economía de muchos de los pensadores económicos actuales, entre ellos de Paul Krugman.
La confianza en la solidez de la recuperación de la economía checa, una inequívoca apuesta por la integración en la UE en el plazo más breve posible y el compromiso de "ayudar a los inversores españoles" fueron los tres mensajes prioritarios que el presidente de la República Checa, Milos Zeman, transmitió ayer a los directivos de las más de 60 de las principales empresas españolas que asistieron al encuentro con la delegación oficial del país centroeuropeo, organizado por CEOE.
La exportación española de calzado aumentó un 5,8% durante el ejercicio de 2000, hasta 326.263,6 millones de pesetas, que suponen un nuevo máximo histórico, superando el récord de 1998.
COMERCIO EXTERIOR#FRANãOIS DAVID/Presidente-director general de Coface
El último informe sobre riesgo-país elaborado por el grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito a la exportación, alertaba sobre el aumento de los impagos comerciales en España a partir de la primavera de 2000, situando a nuestro país en los niveles medios europeos, después de haber caí do a niveles muy bajos en 1999. El presidente-director general de Coface, François David, con quien pudimos dialogar durante la conferencia anual del grupo francés en París, restaba importancia, sin embargo, a esta subida en los impagos, que califica de "coyuntural".
Tres comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Madrid, aportaron el 50,3% de la exportación total española en 2000, superando en conjunto los 10,3 billones de pesetas. Galicia, con una tasa de crecimiento del 41,6% en sus ventas exteriores, se incorpora, por primera vez, al grupo de autonomías que superan el billón de pesetas en exportación.
Los Gobiernos de España y Perú aprobarán en este curso las dos principales asignaturas pendientes en sus relaciones económicas bilaterales, tras el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Economía de ambos países, Rodrigo Rato y Javier Silva, para firmar antes de julio un convenio para evitar la doble imposición y un programa de conversión de la deuda oficial peruana en inversiones privadas españolas.
La Oficina Humanitaria de las Comunidades Europeas ha adjudicado a Expansión Exterior el primer Programa de Ayuda a los Refugiados Saharauis que sale a licitación internacional. El contrato alcanzará los 350 millones de pesetas.
El Ministerio de Economía ampliará un año más, hasta 2002, la vigencia del programa de conversión de la deuda de Bulgaria en inversiones españolas. Hasta el momento sólo se han formalizado tres operaciones por importe de 2.550 millones de pesetas en los sectores de la minería y de seguros.
Información básica para los exportadores como los directorios de las empresas que realizan actividades de comercio exterior o estadísticas actualizadas mensualmente sobre los productos exportados e importados en cada comunidad autónoma y provincia, el peso de las mercancías, el valor de las ventas y los países o zonas económicas destino de la transacción dejarán de ser un secreto de Estado en nuestro país, para abrirse, a través de las Cámaras de Comercio, a todas las pymes españolas.
América Latina empieza a perder vigor como destino de la inversión española que, en los inicios del nuevo milenio, apunta más hacia el norte de África y Oriente Próximo.
Las exportaciones españolas recuperaron el año pasado las tasas históricas de crecimiento alcanzadas en 1997, aumentando un 19,1% en valor y un 12,2 en volumen, tasa esta última que supera en 3,9 puntos la subida de la importación y en más de dos puntos el crecimiento del comercio mundial.
Las empresas españolas interesadas en participar en la reconstrucción de Centroamérica responsabilizan a los Gobiernos de los países de la zona de los retrasos y la paralización de los proyectos financiados con los fondos de cooperación.