Angola, Rusia y Ecuador coparon el 41% de impagos comerciales en 2000
El seguro emitido por Cesce en sus operaciones por cuenta del Estado aumentó un 14%, hasta 886.000 millones de pesetas en 2000, año en que tres países, Angola, Ecuador y la Federación Rusa, coparon el 41% de los 52.000 millones pagados por siniestralidad en operaciones comerciales.
El fuerte crecimiento de la exportación española en 2000 tuvo un efecto dinamizador sobre el negocio de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), que volvió a registrar tasas de variación positivas en el importe del seguro emitido por cuenta del Estado, alcanzando un total de 886.000 millones de pesetas, un 14% más que en 1999, año en que dicha emisión había caído un 16%.
Este aumento de contratación se vio también acompañado por un subida del 21% en los recobros, hasta 72.000 millones de pesetas, que permitió cerrar el ejercicio con un saldo positivo de 19.000 millones en la cuenta del Estado. a pesar del crecimiento del 26% en las indemnizaciones por siniestralidad, que se situaron en torno a los 53.000 millones.
Tres países -Angola (20%), Ecuador (11%) y la Federación Rusa (10%)- repetían como los principales morosos en sus operaciones comerciales con España; acaparaban el 41% del total de las indemnizaciones pagadas por Cesce en el último ejercicio.
Tras ellos figura Indonesia, con un 6% del total, otro de los tradicionales en la lista de fallidos, a la que se incorporan nuevos países como Pakistán y en la que sube Honduras. Por el contrario, Argelia, Perú y México encabezan la relación de los ingresos por recobros, todos ellos a través de convenios de refinanciación de deuda.
Los principales países de destino del seguro emitido se corresponden, en líneas generales, con aquellos que han registrado mayores crecimientos de las exportaciones españolas como Turquía, México, República Dominicana, Irán, Marruecos y Argentina, que, en conjunto, representan el 33% del importe total de las contrataciones en el último año.
Tres de estos países, Turquía, Irán y México, además de Brasil y Egipto, aparecen como los más dinámicos en 2001, ejercicio en el que los responsables de Cesce prevén un nuevo crecimiento, del 10% en la contratación.
Compra segura en las transacciones electrónicas
Dentro de su estrategia de diversificación del negocio y adaptación a las nuevas tecnologías, Cesce ha constituido una nueva sociedad especializada en la certificación de garantía de seguridad de las operaciones comerciales en Internet.
Bajo la denominación de Comprarseguro, la nueva sociedad, controlada al 100% por Cesce, tiene como objetivo "crear confianza en el comercio electrónico" a través de la creación de un sello identificativo mediante el cual Cesce garantiza la solvencia financiera, la seguridad técnica y la existencia de un código ético en todas las tiendas en la Red que se incluyen en este novedoso sistema protección.
Una vez efectuada la compra, Cesce avala también, sin coste alguno para el comprador, la cobertura ante posibles eventualidades como la no entrega de los bienes adquiridos o la entrega fuera de plazo, garantizando incluso la devolución del dinero en determinados casos.
Comprarseguro se integra así en los nuevos servicios incorporados por Cesce en Internet, entre los que destaca también el Ceshelp, una especie de "asistente virtual" para las empresas españolas que ofrece, por una parte, asesoramiento individualizado sobre cuál es el mejor producto para asegurar las operaciones de comercio internacional en función del tipo de negocio; y, por otra, facilita información inmediata y asesoramiento sobre la solvencia y cobertura de los posibles compradores.
En breve, Cesce, incorporará también el servicio Iure, que dará información legal sobre cada país.