_
_
_
_
_

España y Perú acuerdan canjear deuda y eliminar la doble imposición

Los Gobiernos de España y Perú aprobarán en este curso las dos principales asignaturas pendientes en sus relaciones económicas bilaterales, tras el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Economía de ambos países, Rodrigo Rato y Javier Silva, para firmar antes de julio un convenio para evitar la doble imposición y un programa de conversión de la deuda oficial peruana en inversiones privadas españolas.

Ambos acuerdos eran uno de los objetivos prioritarios de la visita a España del titular de Economía y Finanzas del Gobierno de Lima, que intenta reactivar los proyectos de inversión de las empresas españolas en Perú, afectados por la crisis política que desembocó en el abandono del país del ex presidente Alberto Fujimori en noviembre y la convocatoria de elecciones generales para el 8 de abril próximo.

La negativa de los sucesivos Gobiernos de Fujimori a suscribir un convenio de doble imposición, por temor a una importante pérdida de ingresos fiscales, era uno de los escasos contenciosos en las relaciones hispano-peruanas, y su firma supondrá un importante incentivo pa-ra los inversores españoles, que dejarán de tener que pagar impuestos en los dos países por las mismas rentas y beneficios obtenidos.

Tras su entrevista con el vicepresidente del Gobierno español, el ministro Silva explicó que una comisión de técnicos peruanos está trabajando ya en la preparación de convenios para evitar la doble tributación y España será el primer país al que se proponga, dada su condición de primer inversor en Perú, para posteriormente plantear acuerdos similares con Canadá, Suiza y Chile.

Por lo que respecta al Programa de Conversión de Deuda en inversiones privadas españolas, que se firmaría también antes del verano, podría ascender a un máximo de 20.000 millones de pesetas, que es el tope que autoriza el Club de París, cantidad equivalente al 22% de la deuda total peruana con España que los responsables del Ministerio de Economía español cifran en 90.000 millones de pesetas.

Programas de cooperación

Durante la entrevista entre ambos ministros, Rodrigo Rato insistió a su colega peruano en la necesidad de revisar los actuales programas de cooperación financiera "para que se utilicen de manera más eficaz que hasta ahora", y condicionó la firma del programa de conversión de deuda a la ratificación del acuerdo de doble imposición y a la mejora en la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en el país andino.

Precisamente ayer la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnología Extranjeras (Conite) de Perú hizo públicas las cifras de inversión extranjera en este país durante el año 2000, que alcanzaron los 9.745,9 millones de dólares (en torno a 1,6 billones de pesetas). España, Reino Unido, EE UU, Países Bajos y Panamá fueron los principales inversores.

 

Programa de privatización por 99.000 millones

Previamente a su entrevista con Rodrigo Rato, el ministro de Economía peruano mantuvo el lunes, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, un encuentro con 82 empresarios españoles en el que anunció que su Gobierno acelerará la privatización de todos los puertos regionales del país, diversas carreteras y un sistema de telecomunicaciones de banda ancha, por los que esperan obtener unos ingresos de 550 millones de dólares (unos 99.000 millones de pesetas).

El ministro Javier Silva explicó también que la industria agroalimentaria, la explotación forestal, la pesca y el turismo son los sectores en los que su Gobierno está especialmente interesado en recibir inversiones españolas.

España es ya el primer inversor extranjero en Perú, con más de 55.000 millones de dólares (más de nueve billones de pesetas) acumulados desde 1994.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_