_
_
_
_

El 62% de la inversión extranjera en España son operaciones financieras

El 62,4% del total de las inversiones extranjeras directas en España entre enero y septiembre de 2000 correspondió a operaciones en sociedades interpuestas y empresas de tenencia de valores, que acapararon 2,93 billones de pesetas, con un aumento interanual del 473%.

El espectacular crecimiento de las inversiones extranjeras directas en España durante el ejercicio de 2000 parece obedecer más a operaciones financieras, de carácter especulativo o de intermediación hacia países terceros que a inversiones productivas con destino final en nuestro país.

Esta impresión se deduce del desglose sectorial de los datos sobre inversiones brutas extranjeras en empresas españolas no cotizadas correspondientes a enero-septiembre de 2000, los últimos hechos públicos por el Ministerio de Economía, y que muestran como el 62,39% del capital total invertido en España desde el exterior en ese periodo se incluye en el capítulo de gestión de sociedades y tenencia de valores, alcanzando los 2,93 billones de pesetas, con un crecimiento interanual del 473,41.

Las opiniones de los expertos consultados por este periódico coinciden en calificar de "espectacular" el aumento de estas operaciones, y explican que, normalmente, las inversiones en gestión de sociedades y tenencia de valores suelen obedecer a tres tipos de razones.

En primer lugar, a inversiones en sociedades holding para poder aplicar la consolidación fiscal.

En segundo término, a inversiones dirigidas a países terceros instrumentadas a través de empresas de tenencia de valores (ETV) para acogerse al régimen favorable que estas sociedades tienen en España.

Y, por último, a adquisición o tomas de participación en sociedades y agencias de valores y de Bolsa por parte de firmas extranjeras.

Teniendo en cuenta que la normativa fiscal en los dos primeros casos lleva vigente varios años y, pese a algunas compras en firmas de valores en 2000, no parece que sean estos supuestos el origen de tan importante crecimiento.

Actividades inmobiliarias

Otro elemento que parece incidir también en el carácter meramente financiero de estas inversiones se desprende de la distribución del capital extranjero por razón de la inversión.

Así, el Registro de Inversiones Extranjeras clasifica las entradas de capital directo en 10 tipos de motivos: toma de control mayoritaria, toma de participación no mayoritaria, financiación de activos fijos, financiar la participación en empresas españolas, financiar la adquisición de inmuebles en España, reajustar la estructura del grupo en España, reajustar la estructura accionarial del grupo en el extranjero, sanear balance, cumplir normativa propia de entidades financieras y varias razones u otras. Pues bien, este último e indefinido renglón es el que acapara el 49,4% del total de las inversiones extranjeras en los nueve primeros meses del año pasado, con un total de 2,32 billones de pesetas y un 779,83% de subida.

Por otra parte, resulta igualmente significativo comprobar como el segundo sector de destino de la inversión extranjera en España, aunque a enorme distancia de la gestión de sociedades y tenencia de valores, son las actividades inmobiliarias, que tampoco se caracterizan por su carácter productivo y de creación de empleo.

En concreto, las inversiones foráneas en este sector se elevaron a 342.047,9 millones de pesetas, el 7,2% del total invertido durante el periodo analizado, con un crecimiento interanual del 27,3%.

 

El sorprendente tirón del capital de EE UU

También el análisis de los países de origen de la inversión extranjera directa en España durante el último ejercicio arroja resultados que pueden considerarse sorprendentes, como es el fortísimo repunte de las inversiones procedentes de Estados Unidos, que crecen un 421,5% en enero-septiembre de 2.000, hasta 2,37 billones de pesetas, que representan el 50,5% de las entradas totales de capital hasta septiembre, por encima del 45,8% que suponen las inversiones totales de países de la UE .

Aunque los datos del Registro de Inversiones no establecen relación alguna entre la inversión norteamericana y las correspondientes al sector de gestión de sociedades y tenencia de valores, la similitud entre los volúmenes y las tasas de variación interanual de ambos renglones sí parecen indicar vinculaciones.

Tras EE UU, el segundo inversor extranjero en España, Holanda, otro Estado caracterizado por ser uno de los tradicionales refugios fiscales de la UE y centro de intermediación de inversiones hacia terceros mercados. Los capitales procedentes de este país se elevaron a 870.460 millones de pesetas, el 18,5% del total, con un 24,82% de incremento.

A continuación aparecen Francia, con 340.627,6 millones de pesetas (+109,6%), y el Reino Unido, con 290.553,1 millones.

Archivado En

_
_