_
_
_
_

El 69% de las empresas españolas prevé mayores ingresos este año

El 69% de las empresas españolas prevé aumentar este año su cifra de negocio, frente al 52% de media en el conjunto de la UE. Así lo confirman los resultados de la encuesta de perspectivas empresariales de las cámaras de comercio europeas que sitúan a España como el país que liderará la creación de empleo en 2001 y el segundo en volumen de inversión, después de Grecia.

España seguirá siendo en 2001 la locomotora del crecimiento de la actividad económica y el empleo en Europa, dentro de un contexto de moderada desaceleración general que se traducirá en un menor dinamis-mo en la inversión y en la creación de puestos de trabajo, acompañado por un aumento en los costes de financiación de las empresas.

Esta es la conclusión que se desprende de la encuesta de perspectivas empresariales en Europa realizada por las cámaras de comercio europeas sobre una muestra de 100.000 empresas de 13 Estados miembros de la Unión.

Los resultados de la encuesta, presentados ayer por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, destacan cómo las empresas españolas son sensiblemente más optimistas que la media europea, en todas las variables, especialmente en materia de empleo, donde, por segundo año consecutivo, España mantie-ne, con diferencia, las mejores perspectivas de creación de empleo (un 45% de las empresas prevé aumento de plantilla en el próximo ejercicio). Alemania es el único país con expectativas de empleo negativas.

Las perspectivas de los empresarios españoles permiten prever un crecimiento del PIB en el entorno del 3,5% en 2001, fundamentado en el mantenimiento de un fuerte ritmo en la inversión, como muestra el hecho de que el 50% de las empresas consultadas asegura que aumentará sus inversiones este año, lo que nos sitúa en el segundo lugar dentro de la UE, después de Grecia. Al igual que ocurre en empleo, Alemania será el único país de los Quince con inversión negativa.

Especialmente relevantes son las conclusiones de la encuesta respecto a la evolución de la cifra de negocios, con un 69% de las empresas españolas que asegura que aumentarán sus ventas totales este año, frente a sólo un 4% que espera resultados negativos, lo que arroja un saldo neto del 65% previsiones positivas que nos sitúan en el cuarto lugar de la UE, tras Dinamarca, Finlandia y, nuevamente, Grecia. Mientras, los niveles más reducidos se dan en Italia y Alemania.

Sectorialmente son las actividades del sector terciario las que prevén una mayor fortaleza en su negocio, aunque manteniendo la tónica general de "suave desaceleración", siendo también más optimistas las empresas de mayores dimensiones.

En todas las comunidades autónomas españolas el porcentaje de empresarios que admite un aumento de sus ventas es superior a la media de la UE, con la excepción de La Rioja.

Madrid se destaca como la comunidad con mejores perspectivas en cifra de negocios, creación de empleo, inversión y exportación, seguida de Navarra y Cataluña.

 

El 61% de los exportadores incrementará sus ventas

Finlandia, Grecia, Dinamarca y España son, por este orden, los países de la Unión Europea con mayores expectativas de crecimiento de la exportación en 2001, que se mantienen en niveles elevados para to-dos los Estados miembros, con excepción de Luxemburgo, Reino Unido y Alemania.

En el caso español la encuesta de las cámaras muestra que el 61% de las empresas españolas admite un aumento de sus ventas en los mercados exteriores, frente al 48% de media de la UE, y sólo un 5% de los empresarios espera una reducción en su actividad exportadora.

Contrariamente a lo que sucede con las expectativas de negocio global, las empresas industriales son las más optimistas en el capítulo de exportaciones, con un notable crecimiento de la intención de exportar entre las pymes, y la evolución positiva es general para todas las comunidades autónomas.

A pesar de este dinamismo exportador, las empresas españolas siguen mostrando una confianza en la fortaleza del mercado interior muy superior al promedio europeo, en consonancia con la mayor "vitalidad" de la demanda interna en España.

En concreto, el 64% de las empresas españolas espera aumentar sus ventas en el mercado nacional, frente al 49% de las empresas europeas, lo que nos sitúa en la segunda posición de la UE, por detrás de Grecia.

Destaca en este apartado la situación de Austria, Italia y el Reino Unido, que, aunque con tasas positivas, aparecen por debajo de la media.

Archivado En

_
_