Economía ofrece al ICO el 18% del BBVA en Expansión Exterior
El Ministerio de Economía ha iniciado negociaciones con el ICO para que este organismo financiero asuma el 17,81% que posee el BBVA en el capital de Expansión Exterior. Altos responsables del ministerio descartan cualquier privatización a corto plazo de la compañía.
La salida obligada del BBVA del capital de Expansión Exterior va a implicar una reestructuración del accionariado de la empresa pública de intermediación comercial, que, en ningún caso, supondrá la pérdida de la mayoría que actualmente ostenta el Estado.
La decisión del equipo del vicepresidente económico y de la Secretaría de Estado de Comercio de no privatizar Expansión Exterior a corto plazo es firme e inequívoca, según confirman responsables del departamento, y para ello se han iniciado negociaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que sea este organismo financiero público quien asuma el 17,81% del capital de Expansión Exterior que todavía detenta el BBVA.
Fuentes próximas al ICO han confirmado el interés de esta entidad en la operación de Expansión Exterior, en la que también se han mostrado interesadas otras instituciones financieras como Caja Madrid y La Caixa.
La fusión entre el BBV y Argentaria implicaba que la nueva entidad resultante detentara, al mismo tiempo, la participación minoritaria de Argentaria en Expansión Exterior y la titularidad de su competidora BBV de Trade, lo que provocaba una situación de incompatibilidad y conflicto de intereses, que se solventó introduciendo en las cláusulas de la fusión la salida obligatoria del accionariado de la trading pública, en un plazo que vence en las próximas semanas.
Aunque el interés de las dos principales cajas de ahorro españolas hace que aún no esté totalmente descartada la entrada de cualquiera de ellas, siempre en situación minoritaria, en Economía se piensa que la toma de posición del ICO, que ya participa también en Cofides, afianzaría el control de las distintas estrategias de la política de internacionalización, mediante una mayor coordinación y mejor información para optimizar los instrumentos de apoyo disponibles.
Por otra parte, la incorporación del ICO permitiría que la titularidad de Expansión Exterior fuera pública al 100%, propiciando un aumento de la capacidad financiera de la sociedad que le permitiría afrontar con mayores garantías las misiones que le asigna el nuevo Plan de Internacionalización.
Más de 140.000 millones en exportaciones inducidas
Expansión Exterior, empresa resultante de la fusión de las también compañías públicas Focoex y Sirecox, tiene un capital social de 5.241 millones de pesetas con una prima de emisión de 382 millones.
Desde su fundación ha impulsado exportaciones españolas por un valor de 90.000 millones de pesetas anuales, cantidad que ha sido ampliamente superada en el ejercicio de 2000, en el que las primeras estimaciones apuntan a una exportación inducida de 140.000 millones.
Aunque en sus primeros años de funcionamiento el negocio de la empresa estuvo especialmente vinculada a proyectos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), actualmente esta actividad es casi residual, representando en el último ejercicio menos del 6% de la facturación total.
Nuevas actividades como el Project Finance y la gestión de la presencia de empresas españolas en las licitaciones de los organismos internacionales suponen hoy el grueso del negocio de Expansión Exterior, compañía a la que el nuevo Plan de Internacionalización, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, encarga ahora responsabilidades de apoyo a la internacionalización de las pymes, mediante tres líneas de actuación: la integración de la oferta exportable, el impulso a la participación de las pymes en los proyectos de las grandes empresas en el exterior y la creación de un fondo de 500 millones de pesetas para promover la participación de pequeñas y medianas empresas de ingeniería y consultoría en las licitaciones internacionales.