_
_
_
_
_

Suiza firma el Convenio Penal para combatir el blanqueo de capitales

Suiza firmó ayer el Convenio Penal del Consejo de Europa sobre la corrupción, que busca "incriminar de manera coordinada un amplio abanico de conductas corruptas". Cuando ratifique este documento, Suiza, conocida por su tradicional secreto bancario, tras el cual puede escudarse la delincuencia económica, se comprometerá, entre otras cosas, a combatir el blanqueo de dinero procedente de la corrupción.

España reclama a la UE ayudas directas para los ganaderos afectados

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acudió ayer al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE con el propósito de reclamar ayudas directas para los ganaderos perjudicados por la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina. Cañete no duda en reclamar la revisión del techo financiero de la UE para el periodo 2000-2006, lo cual está llamado a soliviantar a los contribuyentes netos de la UE, como Alemania u Holanda.

El grupo chino Chunlan abrirá una fábrica en Navarra

El grupo chino Chunlan, con actividad en los sectores comercial, financiero e industrial, construirá una fábrica de aparatos de aire acondicionado y motocicletas de pequeña cilindrada en la localidad navarra de Tafalla, como primer paso para su implantación en Europa. La intención del grupo chino es convertir a España en el centro operativo de Europa; para ello, contará con un almacén regulador de productos y repuestos en Valencia.

POLÍTICA

El PP vasco propone a Mayor Oreja como candidato a 'lehendakari'

Federico Castaño|

El comité electoral del PP vasco propuso ayer a Jaime Mayor Oreja como candidato a lehendakari, decisión que hoy será ratificada por el comité nacional del partido. El ministro del Interior será sustituido en las próximas horas por alguien que no forma parte del Gobierno, según desveló ayer el titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada.

El personal laboral de embajadas protesta por su régimen fiscal

El personal laboral de las embajadas de España en Oslo y Copenhague inició ayer su segunda semana de huelga indefinida para reclamar a la Administración que restablezca los criterios de tributación anteriores a enero de este año y se les permita tributar en España y no en los países donde están destinados. El objetivo de la huelga es evitar que el poder adquisitivo de sus sueldos se vea afectado por la fuerte carga impositiva existente en Noruega y Dinamarca.

Fuerte caída del excedente comercial de Italia en 2000

La balanza comercial italiana registró un superávit de 2,8 billones de liras (unos 1.400 millones de euros) en el año 2000, lo que supone un fuerte descenso respecto a 1999, cuando el excedente superó los 27 billones de liras (13.500 millones de euros), informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Daewoo se salva, por ahora, de la liquidación

Ha habido prórroga. El fabricante automovilístico coreano Daewoo continuará en suspensión de pagos y no será liquidado de momento, según la decisión de un tribunal del país asiático hecha pública ayer. El juzgado considera que la compañía vale más como entidad completa que si es liquidada. Daewoo asegura que, según la consultora Young Wha, contratada por el Tribunal de Ichon, el grupo coreano vale alrededor de 3,76 billones de wones (unos 550.000 millones de pesetas) en funcionamiento, 93.100 millones de wones (13.600 millones de pesetas) más de lo que valdrían sus activos en caso de ser desmembrada.

General Dynamics prorroga su oferta para comprar Santa Bárbara

El grupo estadounidense General Dynamics ha prorrogado indefinidamente su oferta de compra sobre la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB), a pesar de que el plazo oficial del acuerdo de compra suscrito con el Gobierno español vence mañana, 28 de febrero, según afirmó Kendell Pease, portavoz de la compañía, a Europa Press. De esta forma, el Gobierno no habrá de pagar los 400 millones de pesetas de multa previstos en el precontrato en caso de que no vendiera Santa Bárbara a los estadounidenses antes de mañana.

Telefónica Móviles gana un 20% más por el tirón de España

Los primeros resultados anuales de Telefónica Móviles como compañía internacional han estado en línea con las previsiones de los analistas y han superado lo calculado por la propia empresa cuando salió a Bolsa. Telefónica Móviles ganó un 20% más, hasta los 98.268 millones, gracias a la contención del gasto y a los resultados de la filial en España, cuyo beneficio subió un 38%, hasta 129.000 millones. Latinoamérica va ganando peso poco a poco en unas cuentas que mejoran los márgenes de rentabilidad.

Piqué se desvincula del suplicatorio de Berlusconi

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, admitió ayer que la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), depende del ministerio que dirige. Sin embargo, según el ministro, no tiene "ninguna responsabilidad" en el retraso del suplicatorio solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y tramitado por el Tribunal Supremo, para levantar la inmunidad del europarlamentario Silvio Berlusconi.

El Tratado de Niza fija la base para crear un tribunal supremo de la UE

El Tratado de Niza, que ayer rubricaron solemnemente los Quince, adapta el entramado institucional comunitario a una futura Unión Europea de más de 27 Estados miembros. Entre las instituciones más beneficiadas por la reforma figura el Tribunal de Justicia, garante de la legitimidad democrática del resto, al que el nuevo Tratado marca el camino para convertirse en una corte suprema de apelación.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_