"Nos gustaría ser socios de España en el este europeo"
Ministro de Industria y Comercio de la República Checa y miembro de la delegación que acompañó al presidente Milos Zeman en Madrid.
Procedente del mundo de la industria, donde ha desarrollado toda su actividad profesional en puestos de alta dirección, Miroslav Grégr es uno de los cuatro ministros de la República Checa que han acompañado al presidente Milos Zeman durante su visita oficial a España en la última semana. Optimista y con fino sentido del humor, el titular de Industria y Comercio del Gobierno checo es un firme defensor de la adhesión a la Unión Europea, que espera se materialice "en los primeros meses del año 2003".
Pregunta. España y la República Checa han aumentado notablemente el volumen de su comercio bilateral en el último ejercicio, hasta superar los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, existe un fuerte déficit en el terreno de las inversiones.
Respuesta. España supone hoy sólo el 0,3% del total de la inversión extranjera en la República Checa y ocupa el puesto 16 entre los países inversores. Nos gustaría que ocupara una posición más ventajosa, porque tenemos mucho interés en que el capital que entra en la República Checa sea cada vez más diversificado. Mi país ofrece a los empresarios españoles su gran tradición industrial, el alto nivel de sus investigadores y la cualificación de la mano de obra; que son ventajas importantes para añadir a los incentivos económicos, como las vacaciones fiscales, la eliminación de aranceles para productos de alta tecnología y los apoyos a la generación de nuevos puestos de trabajo y a la recalificación de los trabajadores. Pienso que esta visita va a permitir superar el desconocimiento mutuo.
P. Y hacia qué sectores está más interesado su Gobierno en atraer las inversiones españolas?
R. Toda la esfera industrial está inmersa en un proceso de reestructuración. Tradicionalmente somos fuertes en el sector del automóvil, y yo mismo he observado que cerca de un tercio de los taxis de Madrid son de procedencia checa. Me refiero al modelo Skoda Octavia. Pero también hay posibilidades en energía eléctrica, gas, industria química y toda la industria del acero.
P. Durante el encuentro empresarial celebrado en CEOE se ha puesto también de relieve el interés por la realización de proyectos conjuntos en terceros mercados.
R. Sí. Hemos hablado sobre la posibilidad de poner en marcha empresas mixtas para cooperar en terceros mercados, porque hay países donde nosotros tenemos buenos contactos y experiencias, como en Yugoslavia, donde está en marcha un importante proceso de reconstrucción, y la Federación Rusa, país con el que tenemos largos años de cooperación. Además, aunque Iberoamérica es una región privilegiada para España, también hay compañías checas con buena fama en ese mercado.
P. El año 2000 ha supuesto una recuperación en la economía checa tras la recesión sufrida en el periodo 1997-1999. ¿Se puede afirmar que su país ha entrado en una nueva fase de expansión?
R. Cuando entramos en el Gobierno, en 1998, nuestro objetivo era detener esa recesión, y nos fijamos un plazo de dos años para estabilizar la economía. Hoy podemos decir que en los últimos 20 meses vemos una curva ascendente de expansión, con crecimientos en el producto interior bruto, la producción industrial, la productividad del trabajo y en la exportación, que ha crecido un 24% entre 1999 y 2000. Vemos también cómo en estamos por debajo del 9% en tasa de desempleo, la inflación ha subido últimamente al 4%, pero debido al aumento de los precios del petróleo, y también han subido los salarios reales, y con ellos ha crecido mucho el consumo, hecho que supone una buena oportunidad para las pymes españolas.
P. Los últimos informes de la UE y de la OCDE sobre su país insisten en la necesidad de reformas profundas en los ámbitos fiscal, financiero y de garantías jurídicas.
R. Se trata de ámbitos muy importantes en los que la República Checa ya va salvando ese abismo que existía con los países comunitarios. De los 29 capítulos de la negociación con la Unión Europea hemos cerrado ya 13, entre ellos seis de mi departamento, como la libre circulación de mercancías, la política industrial, la pyme, la protección del consumidor, las relaciones exteriores y ahora se cerrará el de la energía, que estaba bloqueado por Austria, pero que finalmente lo ha desbloqueado.
Centrales nucleares, camiones y tranvías
En consonancia con la mínima presencia empresarial de España en la República Checa, la participación en el programa de privatizaciones ha sido inexistente. A pesar de ello, el ministro Miroslav Grégr asegura que "todavía quedan oportunidades", y destaca que "en los contactos mantenidos durante esta visita he percibido un mayor interés, sobre todo por parte de compañías como Unión Fenosa, que ha mostrado su intención de participar en el concurso de privatización de la compañía checa de energía, CEZ. La energía es un sector consolidado en la economía checa, pero nosotros estamos interesados no en vender mercados, sino toda la actividad, incluidas las centrales térmicas y también las centrales nucleares".
Apunta también su interés por encontrar un inversor fuerte para la producción de los camiones Tatra, que, recuerda, "han ganado seis veces el París-Dakar", y desvela que "en estos días estamos perfilando una negociación para que Skoda fabrique tranvías en colaboración con subcontratistas españoles con destino a terceros países, entre ellos Estados Unidos y Filipinas".
Por último, y respecto al objetivo fundamental de la visita a Madrid, no oculta que "si algo hemos sacado en claro es la confirmación de la certeza del apoyo español a una gran ampliación de la UE".