_
_
_
_

La caída del euro impulsa una subida del 4,6% en las exportaciones de armamento

La exportación de material de defensa creció un 4,6%, hasta 15.777,7 millones de pesetas en el primer semestre de 2000, impulsada por la depreciación del euro. El Reino Unido, EE UU, Turquía, India y Marruecos fueron los primeros clientes de las armas españolas.

La depreciación del euro y el crecimiento económico mundial han impulsado una "recuperación coyuntural" de nuestras exportaciones de material de defensa, que crecieron un 4,6% en el primer semestre de 2000, hasta alcanzar los 15.777,7 millones de pesetas.

Así lo recoge el informe presentado ayer por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ante la Comisión de Defensa del Congreso, en el que se refleja cómo cinco países -Reino Unido, con 4.920,6 millones, EE UU (2.644,3 millones), Turquía (1.781,7 millones), India (1.419 millones) y Marruecos (1.202,6 millones)- se reparten el 76% de las ventas españolas de armamento. Los tres últimos países mantienen conflictos internos en su territorio, aunque no figuran en las listas de "embargos" o de "muy sensibles" que elaboran los Ministerios de Exteriores y de Defensa, junto con el Cesid.

En concreto, el informe destaca cómo el grueso de las ventas al Reino Unido se concentra en combustible militar para aeronaves y buques, mientras que en Marruecos corresponde a vehículos blindados para uso militar.

Durante su intervención, el secretario de Estado anunció que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso está estudiando prohibir o limitar la producción y exportación de grilletes, cadenas y material similar que pueda utilizarse para la tortura.

Respecto a la exportación de material de doble uso fue de 28.492,5 millones de pesetas, un 24,7% más que enero-junio de 1999, siendo EEUU y Singapur los primeros clientes, con el 47% y 37%, respectivamente, del total.

Archivado En

_
_