_
_
_
_

España y Francia sufren en enero el mayor deterioro comercial de la UE

España, con un déficit de 2,9 millardos de euros, y Francia, con 2,2 millardos, fueron los Estados de la zona euro con mayor déficit en su balanza comercial de enero. Ambos países son también los que registran el mayor deterioro en el saldo de sus intercambios con el exterior.

Los primeros resultados definitivos del comercio exterior de la zona euro durante este año muestran una marcada tendencia al continuismo respecto al último trimestre de 2000, aunque con ciertos síntomas de mejoría reflejados en el mayor dinamismo de las compras y las ventas que afecta a todos los países con la sola excepción de Portugal.

Así, los datos revisados de la Oficina de Estadísticas comunitaria, Eurostat, correspondientes al mes de enero cifran el déficit comercial de la zona euro en 6,2 millardos de euros (1,03 billones de pesetas), frente a los 5,2 millardos de enero del pasado año.

También las primeras estimaciones de febrero apuntan a un ligero empeoramiento interanual, siendo el déficit previsto en este mes 1,0 millardos de euros (166.386 millones de pesetas), frente 0,3 millardos de febrero de 2000. De confirmarse estos resultados, el déficit comercial acumulado en la zona euro durante los dos primeros meses de este año alcanzaría 7,2 millardos de euros (1,19 billones de pesetas), un 31% superior al del mismo periodo de 2000.

El desglose por países mantiene también la línea de continuidad apuntada para los resultados globales, y España y Francia aparecen como los países con el mayor déficit comercial de los Estados integrados en la moneda única, con 2,9 y 2,2 millardos de euros, respectivamente.

Ambos países son también los que han registrado un mayor deterioro en el saldo de su balanza comercial durante el primer mes de 2001, al aumentar su déficit 0,3 millardos de euros en el caso español y 0,9 millardos para Francia.

También Bélgica ha sufrido un empeoramiento de 0,7 millardos de euros en el saldo de sus intercambios comerciales, pero este país mantiene todavía un superávit de 0,3 millardos de euros.

Alemania se mantiene como el Estado con mayor superávit comercial de la zona euro, con 4,4 millardos en enero, superando en 1,7 millardos el también saldo excedentario de enero de 2000.

Dentro de la mejoría general de los intercambios, Italia aparece como el país más dinámico tanto en las exportaciones como en las importaciones, con aumentos del 30% y 28%, respectivamente sobre enero de 2000.

Alemania, con un 23% de subida; Holanda, con el 21%, y España, con el 19%, le siguen en el capítulo de las exportaciones, siendo Bélgica, con el 22%, Holanda (21%) y Alemania (20%) los que le acompañan en los primeros lugares de la importación.

 

China, Rusia y la República Checa

Para el conjunto de los 15 Estados miembros de la Unión Europea las primeras estimaciones de Eurostat elevan el déficit comercial de febrero a 6,8 millardos de euros (1,13 billones de pesetas), ligeramente superior a los 6,7 millardos de febrero de 2000. En los dos primeros meses del año 2001 el déficit acumulado sería de 20,6 millardos de euros (3,42 billones de pesetas) con un crecimiento interanual de sólo el 1,4%.

El Reino Unido sigue siendo el país con mayor déficit comercial de los Quince, aunque los resultados de enero muestran una reducción de 300 millones de euros respecto a enero del año pasado.

Aunque el comercio de los Quince ha crecido fuertemente con todos sus principales socios comerciales, los mayores aumentos de la exportación comunitaria en enero se registran con China (+38%), Rusia (+41%) y la República Checa (+34%). Estos tres países contabilizan también el mayor dinamismo en las importaciones, con crecimientos del 38%, 37% y 36%, respectivamente.

Con EE UU la UE tuvo un superávit comercial de 2,6 millardos de euros, superior un 116% al alcanzado en enero de 2000.

Archivado En

_
_