_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

El sector hortofrutícola critica la pasividad del Gobierno ante la UE

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado "el trato marginal" de la Unión Europea a las producciones españolas y exige al Gobierno que asuma de una vez la defensa de los intereses del sector.

Con la tenacidad del convencido, pero con el escepticismo de quien lleva años predicando en el desierto, el director general de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha vuelto a requerir al Gobierno español para que, de una vez por todas, "asuma la defensa de los intereses del sector hortofrutícola en las negociaciones comerciales y agrarias, al igual que hacen otros Estados de la UE con sus sectores estratégicos" .

Ese fue el mensaje central de su intervención en el reciente foro sobre La Proyección Exterior de la Industria Agroalimentaria, organizado por el Ministerio de Agricultura y el Icex, en el que denunció también el "trato marginal" y la "discriminación" de la UE hacia las producciones españolas.

Poniendo como ejemplos la desprotección que padecen las fresas españolas, obligadas a competir en igualdad de condiciones con los países terceros mientras que se aplican aranceles elevados para el resto de países productores; o la supresión de los certificados para controlar las importaciones de tomates de Marruecos, José María Pozanco instó al Gobierno para que impulse una reforma de la política comercial comunitaria que permita paralizar las concesiones arancelarias en los acuerdos comerciales con terceros.

Redistribuir la protección arancelaria dentro de la UE "para evitar que haya distintos niveles favoreciendo siempre a los países del Norte; compensar la pérdida de preferencia comunitaria mediante el incremento de la ayuda financiera a los programas de mejora de la competitividad, e impulsar la apertura de nuevos mercados como EE UU y Japón son también otras de las reivindicaciones tradicionales del sector que deberían inspirar esa reforma.

 

La exportación pasó en 2000 la barrera del billón

La exportación española de frutas y hortalizas alcanzó un máximo histórico en el año 2000 al superar, por primera vez, el billón de pesetas en ingresos, hecho que Fepex atribuye "al aumento de los precios de algunos productos", aunque insiste en "el deterioro del ritmo de crecimiento exportador que viene produciéndose desde 1997".

Los datos oficiales de Aduanas muestran un crecimiento del 6,5% en el valor de las exportación hortofrutícola durante el año pasado, hasta totalizar 1,02 billones de pesetas, y de un 3,7% en volumen, alcanzando 9,1 millones de toneladas. La UE sigue siendo el principal mercado del sector, acaparando el 90% de los envíos.

Mientras, las importaciones cayeron un 2% en volumen y un 10% en valor, totalizando 1,4 millones de toneladas y 109.998 millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_