_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Los Gobiernos centroamericanos desatienden los proyectos españoles

Las empresas españolas interesadas en participar en la reconstrucción de Centroamérica responsabilizan a los Gobiernos de los países de la zona de los retrasos y la paralización de los proyectos financiados con los fondos de cooperación.

Abengoa, Babcock Wilcox, Endesa, Necso, y Técnicas Reunidas son algunas de las empresas españolas miembros del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Centroamericano que el pasado día 8 denunciaban cómo la situación que actualmente atraviesan los Gobiernos de los países de América Central está dificultando la consecución de los proyectos españoles para la reconstrucción de las infraestructuras y el tejido productivo en la región.

Durante la reunión que mantuvieron con responsables de la Secretaría de Estado de Comercio y de la Agencia Española de Cooperación (AECI), el presidente del citado comité y de BBVA Trade, Leopoldo López Fuchet, resumía el sentir general de los presentes al explicar que "se trata de países con Administraciones muy desestructuradas, lo que hace que los proyectos se dilaten en el tiempo y en muchas ocasiones se atasquen".

La situación no es nueva. Ya el pasado mes de julio, cuando en estas mismas páginas se denunciaba que los créditos concedidos a los países afectados por el huracán Mitch en noviembre de 1998 llevaban 20 meses en trámite y no se habían utilizado, desde la Administración comercial española se responsabilizaba de esta situación a la demora de los países destinatarios de los créditos en presentar la relación de los proyectos financiables.

El propio subdirector general de Política Comercial, Enrique Alejo, volvía insistir en ello, al asegurar a las empresas denunciantes que desde la Secretaría de Estado se ha hecho un especial esfuerzo para que los Gobiernos centroamericanos utilicen los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), actuando sobre las autoridades para agilizar la aprobación de los proyectos.

Sin embargo, los resultados no parecen ser muy positivos y los fondos de cooperación españoles siguen inutilizados a pesar del interés de las empresas en las operaciones de reconstrucción emprendidas para paliar los daños tanto del huracán Mitch como de los recientes terremotos en El Salvador.

Esta misma situación de ineficiencia se repite con los fondo de la AECI, que destina, con escaso éxito, la cuarta parte de su presupuesto a la ayuda a Centroamérica.

 

Nuevas ayudas por 5.000 millones desde marzo

Analizar la ejecución de los proyectos de reconstrucción de los daños originados por el Mitch y definir las nuevas necesidades y programas de apoyo empresarial, especialmente tras los recientes terremotos en El Salvador, serán también los ejes de la reunión que celebrará el próximo mes de marzo en Madrid el Grupo Consultivo de Centroamérica y en el que se aprobará un nuevo paquete de ayudas para la región por importe de 30 millones de euros (4.991 millones de pesetas).

El Grupo Consultivo se creó en 1998 a raíz de la catástrofe del Mitch y está integrado por los seis países donantes (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Japón y Suecia) y los seis países receptores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua).

En este contexto, otro de los problemas a resolver en la estrategia de cooperación es que los proyectos en los países centroa-mericanos resultan o muy pequeños para atraer a las empresas extranjeras o demasiado ambiciosos para ser emprendidos por un solo país de la región.

Entre estos últimos se encuentran los proyectos de grandes infraestructuras que implican a administraciones de varios países y para cuya realización las empresas se enfrentan a enormes dificultades de tipo político por la falta de acuerdo entre Gobiernos.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Comercio ha decidido incorporarse a los trabajos de identificación que está realizando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para agilizar la canalización de los fondos españoles.

Archivado En

_
_