_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Tres empresas de minería y seguros compran el 55% de la deuda búlgara

El Ministerio de Economía ampliará un año más, hasta 2002, la vigencia del programa de conversión de la deuda de Bulgaria en inversiones españolas. Hasta el momento sólo se han formalizado tres operaciones por importe de 2.550 millones de pesetas en los sectores de la minería y de seguros.

A diferencia del éxito obtenido en el caso de Marruecos, los otros dos programas firmados por el Gobierno español para la conversión de la deuda oficial en inversiones privadas, con Bulgaria y con Jordania, no han suscitado el entusiasmo de los empresarios españoles.

Así, dos años y medio después de entrar en vigor el programa con Bulgaria, el Gobierno español sólo ha formalizado tres operaciones con otras tantas empresas en este país, dos en el sector de la minería y uno en el de seguros, por un importe global de 2.550 millones de pesetas, el 55% del importe total de la deuda a convertir.

Unas cifras que contrastan con la veintena de empresas que se han beneficiado del programa con Marruecos, agotando las dos emisiones de deuda realizadas por un valor global de 10.875 millones de pesetas y obligando a una tercera de 7.000 millones aprobada a principios de este mes.

La diferencia en la tasa de descuento del valor nominal de la deuda vendida a las empresas, 50% en el caso de Marruecos y sólo el 20% para Bulgaria, se interpreta, además del mayor interés empresarial por el norte de África, como una de las razones de esta diferencia.

El acuerdo para la conversión de la deuda oficial de Bulgaria se firmó en octubre de 1998 y ponía a disposición de los inversores españoles un total de 4.600 millones de pesetas, cantidad equivalente a los impagos del Mineral Bank correspondientes a una operación de compra de buques españolas para una naviera búlgara en 1987.

La posterior negativa del Gobierno de Sofía a reconocer la deuda del banco público búlgaro originó un contencioso que mantuvo prácticamente paralizadas las relaciones económicas bilaterales hasta la firma del a cuerdo de conversión.

Ahora, el Ministerio de Economía, que considera la deuda exterior como uno de los instrumentos prioritarios en la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, ha iniciado los trámites para prorrogar un año más la vigencia del programa con Bulgaria, que finaliza este año, para incentivar la demanda de proyectos españoles en este país candidato a la ampliación de la UE.

 

Sin proyectos en Jordania y negociación con Argelia

Y si la respuesta empresarial ha sido escasa con Bulgaria, aún es menor en el caso jordano sobre el que el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Manuel Ceferino Díaz, reconoce que "por el momento ninguna empresa ha hecho uso del Programa de Conversión con Jordania", vigente desde finales de 1999.

El acuerdo entre Madrid y Ammán, con una duración de cuatro años, ponía a disposición de las empresas españolas 12 millones de dólares (unos 1.900 millones de pesetas) de deuda comercial garantizada por el Estado, con una tasa de redención del 50%, que 15 meses después permanecen íntegramente sin utilizar.

En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno recuerda que "los programas de conversión de deuda en inversiones privadas están sujetos a las limitaciones impuestas por el Club de París", e informa que este organismo aprobó recientemente la concesión de una cláusula de conversión de deuda para Argelia.

Precisamente Argelia y Egipto son los dos países con los que el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció durante su última comparecencia en la Cámara Baja, que se han iniciado ya negociaciones para firmar programas de conversión de deuda, siguiendo la estela marcada por el Gobierno francés el pasado junio.

En esa fecha, los Gobiernos de París y Argel formalizaron un acuerdo de conversión por importe de 61 millones de dólares, equivalentes al 1,5% de la deuda argelina.

Archivado En

_
_