La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha declarado desierto el concurso que convocó el pasado mes de abril para comprar 20 trenes con destino a la línea 5 del metro de Valencia "por no satisfacer las ofertas presentadas los intereses y fines pretendidos", según la escueta resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Cisa, la filial inmobiliaria de Bancaja, aumentó sus beneficios un 37,34% en 2000 gracias a un cambio de estrategia propiciado por las condiciones del mercado. Cisa centró su actividad en la venta de apartamentos turísticos, con lo que aumentó sus márgenes.
La Generalitat sube a 1,25 millones de pesetas la ayuda por cooperativista
Operadoras de cable
Zaplana resuelve la crisis con el cese de nueve directores generales
A otros sectores
Bancaja dio por concluido en 2000 su plan de expansión 1998-2001, con 176 nuevas oficinas -anunció entre 100 y 200- y no abrirá ninguna este año. La entidad cuenta con 759 oficinas, 55 de ellas abiertas en 2000. El anuncio se produce en un momento en que vuelve a hablarse de la fusión con la CAM. El presidente de Bancaja, Julio de Miguel, dijo ayer que la entidad "afrontaría con el máximo interés cualquier acuerdo beneficioso para la Comunidad Valenciana", al ser preguntado por la fusión.
Jump Ordenadores terminó el año 2000 con unas ventas un 13% inferiores a las previstas por la empresa de distribución informática. La mala campaña de Navidad para todo el sector informático fue la causa, según fuentes de la empresa, de que Jump vendiera en el año 68.000 ordenadores, 11.000 menos de los esperados.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desarrollará su plan de expansión en función de la penetración de Internet en los usos de los españoles, según dijo ayer el nuevo director de la entidad, Roberto López Abad. El grupo CAM ganó el año pasado 27.134 millones, un 13,59% más que en 1999.
El Banco de Valencia, participado en un 37% por Bancaja, entrará en el capital de empresas familiares que tengan necesidad de un socio para asegurar una sucesión tranquila. Según explicó ayer el consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, "el banco no va a entrar en empresas que estén mal gestionadas, aunque colaborará cuando sea necesario".
La dirección de la empresa juguetera Jesmar y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía.
El grupo valenciano Comytel instaló ayer sus primeras cabinas de teléfono en las calles de Madrid, gracias a un acuerdo con la inmobiliaria Vallehermoso. Comytel, que explota ya 16.000 cabinas, se diversificará con la entrada en Internet y otros negocios relacionados con la telefonía.
El Gobierno de Murcia implantará el modelo Alzira -gestión privada de un hospital público- en el primer centro que construya cuando le sean transferidas las competencias en Sanidad. Así lo anunció el viernes el consejero de Sanidad murciano, Francisco Marqués, en una visita al Hospital de la Ribera, situado en Alzira (Valencia), pionero en España en esta fórmula de gestión.
El Gobierno de Eduardo Zaplana confía en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja acabarán fusionándose a medio plazo, una vez removido el último gran obstáculo en el proceso, el director genera de la entidad alicantina, Juan Antonio Gisbert, que dimitió el jueves presionado por el entorno de la Generalitat proclive a la unión de las dos entidades.
El director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, presentó ayer su dimisión, dejando vía libre a la fusión con Bancaja. La marcha de Gisbert, a quien sustituirá Roberto López, se enmarca en su enfrentamiento con Zaplana por su oposición a la unión de las dos cajas.
La empresa murciana GMI, dedicada a la fabricación de grupos electrógenos y motobombas, se integrará antes del próximo 30 de junio en el grupo italiano Pramac Lifter, según el acuerdo de fusión firmado entre ambas compañías.
El grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma quiere comprar un laboratorio en Estados Unidos y otro en Rusia, dentro de un plan de expansión internacional en el que no descarta instalar centros de producción en países menos desarrollados. La compañía cuenta ya con seis laboratorios en el extranjero, incluidos los dos instalados en México y Portugal el año pasado.
La empresa de juguetes Jesmar aseguró el lunes a los representantes sindicales que su intención es mantener la actividad de la fábrica de Biar (Alicante), en contra de lo que se temían los trabajadores. Y explicó que se ha visto obligada a presentar un expediente de regulación temporal de empleo debido a su situación financiera.
La Comunidad Valenciana evidenció signos de desaceleración de su ritmo de crecimiento en los últimos meses del año pasado, según el informe de coyuntura del mes de noviembre que ayer hizo público la Consejería de Economía de la Generalitat.
La constructora Obrascón-Huarte-Laín (OHL) y el grupo naviero Boluda se han integrado con un 12,5% cada uno en la sociedad promotora de un puente logístico entre Alicante y Orán (Argelia). El proyecto fue promovido por las sociedades MQM y Orientación de Negocios (Onego) y apoyado por el grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma. Cada uno tiene un 25%.
El puerto de Valencia crecerá en Sagunto. La Autoridad Portuaria considera que en Valencia es difícil ampliar el espacio, mientras que a Sagunto, situada 14 kilómetros por mar hacia el norte, le sobra espacio. Las inversiones previstas son de 40.000 millones de pesetas en la próxima década.
Crèdit, la nueva caja rural surgida de la unión de 26 secciones de crédito de cooperativas agrarias valencianas, mantendrá vínculos con Bankinter y continuará comercializando aquellos productos que considere interesantes. Así lo afirmó el viernes el secretario general de Crèdit, Rafael Carrau, durante la presentación de la caja.
Jesmar propone una quita del 10% y pagar el resto en seis años
El Gobierno valenciano superó en 1999 el límite de deuda viva pactado con la Administración central. Los 596.289 millones de saldo vivo al terminar 1999 superaban en 46.527 millones lo previsto en el escenario de consolidación acordado con Rodrigo Rato en mayo de 1998.
La empresa juguetera Jesmar ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo durante un año que afecta a 64 trabajadores fijos, como solución provisional para intentar sacar adelante la compañía sin recurrir a los despidos.
La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente (Alicante) negocia con promotores e instaladores de las provincias de Almería y Murcia el suministro en exclusiva a varios conjuntos nuevos proyectos de viviendas. Será la primera vez que la sociedad distribuya electricidad fuera de la Comunidad Valenciana.
Cuatro meses después de la entrada de la compañía Cortefiel en Francia, la mayor compañía de moda femenina de ese país, Camaïeu, ha decidido desembarcar en España. La cadena francesa, que posee 308 tiendas, abrirá próximamente en Valencia y tiene en proyecto al menos 10 aperturas más en 2001.
LA REORDENACIâN ELæpermil;CTRICA
Iberdrola y la patronal del sector cerámico español, Ascer, primer consumidor español del gas con una cuota del 20%, se asociaron ayer a una empresa promovida por la Generalitat Valenciana para, si los estudios preliminares así lo aconsejan, operar en el negocio del gas natural.
La terminal de contenedores más grande de España, situada en el Puerto de Valencia y gestionada por la empresa Marítima Valenciana, crecerá un 14% en los próximos años. Urbaser, filial de Dragados que en abril de 1999 compró Marítima Valenciana por 21.000 millones de pesetas, invertirá 12.375 millones en la ampliación de la terminal, según el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Un grupo de 26 secciones de crédito de cooperativas agrícolas valencianas sumarán sus activos para constituir la séptima caja rural valenciana en volumen de depósitos con un total de 40.000 millones de pesetas. La nueva entidad, denominada Crèdit, ha obtenido la autorización del Banco de España para operar como caja rural.
El grupo Eroski construirá un hipermercado de 11.000 metros cuadrados en Elche (Alicante), a pesar de la moratoria comercial impuesta por la Generalitat Valenciana para grandes superficies de más de 5.000 metros cuadrados. El grupo vasco ha eludido la moratoria gracias a una sentencia de 1996 que reconocía el derecho del promotor a que se cumpliese un convenio firmado en 1993 con el Ayuntamiento.
Automóviles Palma, el mayor concesionario de coches de la Comunidad Valenciana y uno de los mayores de Opel en España, se convertirá en concesionario oficial de otras marcas. Su propietario, Manuel Palma está negociando con algunas firmas automovilísticas.
La dirección de Jesmar se presentó ayer ante el comité de empresa sin el anunciado el expediente de regulación de empleo que preveía el despido de 90 de los 110 trabajadores de la plantilla. La compañía alicantina de juguetes, que suspendió pagos el pasado sábado, propuso en su lugar una regulación temporal de 60 empleos mientras se elabora un plan de viabilidad.
La Caja de Ahorros de Carlet (Caixa Carlet) pactará su fusión con una de las grandes cajas valencianas, probablemente Bancaja, antes de 10 días. La más pequeña de las cajas españolas acepta así la recomendación del Banco de España como mejor salida a la crisis destapada la semana pasada por una inspección del propio Banco emisor.
La empresa juguetera alicantina Jesmar se declaró el pasado sábado, 30 de diciembre, en suspensión de pagos en un juzgado de Villena (Alicante), aunque el hecho no fue comunicado a los trabajadores hasta la tarde del martes, por medio de dos abogados. Jesmar, especializada en la fabricación de muñecas, es una de las empresas más conocidas del mercado y de las más anunciadas en televisión durante las Navidades.
Una ola de localismo se ha cruzado en la campaña de marketing de la interprofesional citrícola Intercitrus para colocar la naranja española en lo más alto del mercado europeo y en los supermercados de Estados Unidos.