Cisa centra su actividad en la venta de apartamentos y gana un 37% más
Cisa, la filial inmobiliaria de Bancaja, aumentó sus beneficios un 37,34% en 2000 gracias a un cambio de estrategia propiciado por las condiciones del mercado. Cisa centró su actividad en la venta de apartamentos turísticos, con lo que aumentó sus márgenes.
Cartera de Inmuebles (Cisa), principal empresa del grupo inmobiliario de Bancaja, ganó el año pasado 651 millones de pesetas netos, un 37,34% más que en 1999, gracias a un cambio de rumbo en su actividad, que inicialmente era la venta de pisos que la entidad financiera se quedaba por impago de hipotecas.
La empresa creada en 1989 evolucionó hacia la promoción de viviendas, conjuntamente con otras empresas, hasta que hace pocos años decidió entrar de lleno en la intermediación de promociones ajenas.
Según fuentes de Cisa, las ventas en 2000 "alcanzaron un importe de 4.300 millones de pesetas, con una reducción de un 22% respecto al ejercicio anterior, debido a la mejora en los ratios de morosidad de Bancaja y a la consiguiente reducción del stock de inmuebles procedentes de adjudicación de créditos".
La reducción de las ventas de inmuebles propios fue compensada con la intermediación en la venta de nuevas promociones, que alcanzaron unas ventas de 3.784 millones durante el año 2000. Así pues, la reducción de las promociones propias y, consiguientemente, de los costes de mantenimiento y provisiones es uno de los motivos de la mejora de los resultados. El otro es el aumento de los márgenes de venta, gracias a las promociones de apartamentos turísticos y unifamiliares comercializadas en exclusiva en las zonas de costa.
Según las mismas fuentes, la venta de nuevas promociones es "la línea de negocio que está siendo potenciada por Cisa, que en la actualidad gestiona en exclusiva la venta de siete promociones por un valor global de 21.000 millones". Esta cifra representa un aumento del 28,7% respecto a 1999.
Para la comercialización de las promociones de turismo residencial en la costa mediterránea, Cisa está negociando acuerdos con diversas compañías inmobiliarias del centro y norte de Europa. Asimismo, ha desarrollado un sistema de información comercial a través de Internet (www.cisa.es).
Alianzas para construir
El primer acuerdo para la comercialización de inmuebles en el norte y centro de Europa lo firmó el Grupo Bancaja en 1999, mediante un convenio de colaboración con la caja de ahorro alemana de la vivienda LBS Baden-Württemberg, responsable en exclusiva de las inversiones en España de los clientes de las cajas alemanas.
El grupo inmobiliario de Bancaja, a través de su filial Actura, ha firmado otras dos importantes alianzas en el terreno de la promoción de viviendas turísticas y equipamientos comerciales.
A finales de 1999 constituyó la sociedad Nova Santa Pola al 50% con el empresario gandiense Javier Cremades, propietario de la empresa Rústicas. El objetivo es la construcción de 200 chalés unifamiliares en la localidad costera de Santa Pola (Alicante), donde la empresa dispone de 200.000 metros cuadrados. La inversión rondará 5.000 millones de pesetas.
El segundo gran acuerdo se firmó el pasado diciembre entre Actura y Riofisa -especializada en centros comerciales-, también al 50%, para la promoción conjunta de centros comerciales y de ocio en la Comunidad Valenciana. La nueva sociedad se denomina Cisa Habitat y todavía no ha hecho público ningún proyecto.