Urbaser invertirá 12.000 millones en su terminal del puerto de Valencia
La terminal de contenedores más grande de España, situada en el Puerto de Valencia y gestionada por la empresa Marítima Valenciana, crecerá un 14% en los próximos años. Urbaser, filial de Dragados que en abril de 1999 compró Marítima Valenciana por 21.000 millones de pesetas, invertirá 12.375 millones en la ampliación de la terminal, según el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El crecimiento del tráfico de contenedores en el puerto de Valencia ha desbordado las previsiones de la APV y de la propia concesionaria, que consideraban que el millón y medio de metros cuadrados del muelle Príncipe Felipe, inaugurado en 1998, serían suficientes para atender la demanda hasta 2020, cuando finalizaba el plazo de la concesión.
Según el acuerdo alcanzado, que ha sido sometido a exposición pública, Marítima Valenciana asumirá la inversión de 12.375 millones que debería costear la APV -cuyo presupuesto está comprometido en otras inversiones, principalmente en Sagunto- con el fin de que las obras estén listas en 2003. A cambio, el período de la concesión de la terminal se alargará en 10 años, hasta 2030.
La filial de Urbaser ocupará 210.000 metros cuadrados de la actual terminal de automóviles, situada a continuación del muelle Príncipe Felipe, con lo que la superficie de la concesión aumentará un 14%. Para ello, Marítima Valenciana deberá habilitar antes otro muelle de similar tamaño para el embarque de vehículos.