_
_
_
_

Murcia implantará el <I>modelo Alzira</i> de gestión hospitalaria

El Gobierno de Murcia implantará el modelo Alzira -gestión privada de un hospital público- en el primer centro que construya cuando le sean transferidas las competencias en Sanidad. Así lo anunció el viernes el consejero de Sanidad murciano, Francisco Marqués, en una visita al Hospital de la Ribera, situado en Alzira (Valencia), pionero en España en esta fórmula de gestión.

Este hospital, perteneciente a la red pública desde su apertura en enero de 1999, fue construido y financiado por un grupo encabezado por la aseguradora Adeslas y participado por Bancaja, CAM, Caixa Carlet, Dragados y Cyes. El mismo grupo gestiona el centro en régimen de concesión durante 10 años, prorrogables otros cinco, y recibe un pago fijo de la Generalitat en función de la población que tiene adscrita.

Francisco Marqués se deshizo en elogios hacia el modelo, que calificó como "la aportación más importante que se ha hecho a la sanidad española en los últimos 25 años". Añadió que "es una fórmula innovadora que permite los equilibrios presupuestarios".

Curiosamente, la Generalitat no ha aplicado este modelo a otros centros y ha anunciado que no lo hará tampoco en el nuevo hospital La Fe, que sustituirá al centro de referencia en Valencia, aunque siempre ha defendido la validez de la fórmula frente a las críticas. "A los ciudadanos no les importa el modelo de gestión y sí que la asistencia sea de calidad y gratuita, como ocurre en Alzira", dijo.

Archivado En

_
_