El director general de la CAM dimite y deja vía libre a la fusión con Bancaja
El director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, presentó ayer su dimisión, dejando vía libre a la fusión con Bancaja. La marcha de Gisbert, a quien sustituirá Roberto López, se enmarca en su enfrentamiento con Zaplana por su oposición a la unión de las dos cajas.
El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Juan Antonio Gisbert, presentó ayer su dimisión después de casi nueve años al frente de la entidad. Gisbert, principal opositor al proyecto de fusión con Bancaja impulsado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, será sustituido por Roberto López Abad, hasta ahora director general adjunto.
La dimisión de Gisbert está vinculada al enfrentamiento que mantenía con Zaplana por su oposición a la fusión de la CAM con Bancaja, hasta el punto que el director general se había convertido en el principal escollo a la unión de las dos grandes cajas valencianas. En medios financieros de la Comunidad Valenciana se apuntaba que el director general había perdido el pulso que mantenía con el presidente de la Generalitat.
Gisbert esperó a la reunión ordinaria del consejo de administración de ayer, donde se aprobaron las cuentas anuales de la entidad, para plantear su dimisión, que se iba a hacer efectiva en un consejo extraordinario. Esta segunda reunión del consejo de administración no había comenzado al cierre de esta edición.
Juan Antonio Gisbert, que llegó a la dirección general en la época del Gobierno socialista de Joan Lerma, consiguió crear un núcleo de poder en la entidad alicantina opuesto a la fusión con Bancaja, y, a pesar de los intentos de la Generalitat por forzar su marcha, consiguió aferrarse al cargo que ahora abandona.
En los medios financieros valencianos se comentaba ayer que la dimisión traerá aparejada la disolución paulatina de la oposición a la fusión con Bancaja. De hecho, a su sustituto se le considera un hombre proclive a la unión de las dos cajas.
Roberto López Abad ya sonó como posible director general de la CAM cuando en 1992 Gisbert sustituyó al entonces director Miguel Romá.
Emisión de hasta 50.000 millones en preferentes
La CAM va a lanzar en las próximas semanas una emisión de participaciones preferentes por un importe de 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas), ampliable a 300 millones de euros (49.915 millones de pesetas), según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Esta emisión esta dirigida a todos los inversores.
Las participaciones preferentes computan directamente como recursos propios de primera categoría (TierI) y, por lo tanto permiten fortalecer los fondos propios de la entidad. Con este instrumento la CAM puede financiar el crecimiento del crédito, espectacular en el caso de las cajas de ahorros. También consigue reforzar su coeficiente de solvencia para realizar más inversiones empresariales.
La participaciones preferentes tienen carácter perpetuo, aunque excepcionalmente se pueden amortizar en un plazo de cinco años. Estos títulos se comercializarán a través de la red de oficinas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.