_
_
_
_

Asac Pharma quiere adquirir un laboratorio en Rusia y otro en EE UU

El grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma quiere comprar un laboratorio en Estados Unidos y otro en Rusia, dentro de un plan de expansión internacional en el que no descarta instalar centros de producción en países menos desarrollados. La compañía cuenta ya con seis laboratorios en el extranjero, incluidos los dos instalados en México y Portugal el año pasado.

Asac Pharma, grupo formado por cinco laboratorios farmacéuticos españoles y un total de 16 empresas, tiene estos días un representante en Rusia que busca un laboratorio farmacéutico en condiciones de ser adquirido.

La búsqueda se suma a la que desde hace semanas está realizando en Estados Unidos, donde ha pedido informes al Icex (Instituto de Comercio Exterior) y su equivalente autonómico, Ivex, sobre el sector farmacéutico y las posibilidades de adquirir un laboratorio. Según el director financiero del grupo, Eliseo Quintanilla, lo que han visto hasta ahora "es malo y caro", pero continúan buscando, ya que no les gusta la otra alternativa, crear un laboratorio nuevo, ya que la Food & Drug Administration (FDA) se toma dos o tres años para autorizarlo.

La fabricación en Estados Unidos y Rusia sería un paso más en el proceso de internacionalización de Asac, que posee laboratorios en Argentina, Guatemala, Brasil, Marruecos, México y Portugal. Estos dos últimos los abrió el año pasado en las respectivas capitales, lo que supuso una inversión de más de 250 millones de pesetas.

Asac Pharma, que está especializado en la fabricación de fitofármacos -fármacos cuyos principios activos están derivados de plantas medicinales-, compró también en 2000 una finca en Costa Rica para el cultivo de los extractos que comercializan sus laboratorios.

Buscar un buen socio

Según Eliseo Quintanilla, "el problema de instalarse fuera, más que crear o comprar un laboratorio, es encontrar un buen socio, porque Asac siempre da entrada con un 10% a un socio local y éste tiene que ser alguien introducido en el sector y con experiencia".

Las nuevas inversiones del grupo alicantino se financiarán en buena parte con la aportación de 550 millones del fondo británico de capital riesgo 3i, que en octubre tomó el 12% del capital.

El grupo no descarta instalar más laboratorios en mercados de países menos desarrollados de Oriente Próximo -por ejemplo, Líbano- y Suramérica. Incluso está dispuesto a instalarse en alguno del sur de Europa, como Grecia. Según Quintanilla, la empresa busca países emergentes "porque es más fácil entrar, tienen pocos laboratorios y un potencial de crecimiento muy grande".

La implantación de procesos de producción en el extranjero se explica por dos razones. En primer lugar, Asac fabrica productos como vacunas y antialérgicos, que deben fabricarse lo más cerca posible del lugar de la dispensación.

La otra explicación es la facilidad para obtener permisos de las autoridades. Según Eliseo Quintanilla, "cuando uno fabrica en un país es más fácil y rápido que le aprueben los productos que si los importa". Algunas conocidas multinacionales se han dirigido a Asac para que les fabrique sus productos en países donde tienen dificultades para introducirlos.

El grupo Asac Pharma mejoró el año pasado en más del 100% sus resultados de 1999 gracias a la entrada de 3i en su capital, lo que elevó los beneficios extraordinarios. La compañía aplazó la salida a Bolsa en el Nasdaq que había anunciado para mediados del año pasado.

Archivado En

_
_