Comytel introduce la competencia en las cabinas públicas de Madrid
El grupo valenciano Comytel instaló ayer sus primeras cabinas de teléfono en las calles de Madrid, gracias a un acuerdo con la inmobiliaria Vallehermoso. Comytel, que explota ya 16.000 cabinas, se diversificará con la entrada en Internet y otros negocios relacionados con la telefonía.
Cabitel, filial de la compañía Telefónica que explota las cabinas de teléfono de esta compañía, perdió ayer el monopolio en las calles de Madrid. Fue el grupo valenciano Comytel, su principal competidor a nivel nacional, el que empezó a instalar sus características cabinas rojas en zonas de tránsito público, aunque de titularidad privada.
Comytel ha firmado un acuerdo con Vallehermoso Telecom que incluye la instalación de cabinas en aquellos espacios propiedad del grupo inmobiliario que están abiertos a la vía pública. Así ha ocurrido en el paseo de la Castellana, las calles Copérnico y Princesa o la plaza de Castilla.
La lentitud de los ayuntamientos en autorizar la instalación de nuevas cabinas de teléfono en suelo municipal hizo que Comytel firmase en su día un acuerdo con Cemusa, filial de FCC que explota las marquesinas de las paradas de los autobuses, para instalar teléfonos en estos lugares. Los primeros se instalarán próximamente en Cataluña.
Comytel instalará 14 teléfonos en Madrid en las próximas dos semanas, que se sumarán a los 4.000 que ha instalado ya en la vía pública. En total, la compañía valenciana cerró el año 2000 con 16.000 cabinas de teléfono en funcionamiento, la mayoría en locales, gasolineras y centros comerciales y hospitales, después de instalar 2.500 y de retirar alrededor de 800.
Según el director general de la empresa, Juan Peiró, la empresa ha retirado unas 7.000 cabinas del mercado desde que empezó a operar en 1997, ya que elimina aquellos puntos que no son rentables en el plazo de un año. Además, la empresa tiene lo que llama teléfonos de temporada, en zonas turísticas, que instala en verano y retira en invierno.
Entrará en otros negocios
Comytel, que es propiedad de tres socios valencianos, instalará a partir de este mes terminales de Internet en centros comerciales, hospitales y estaciones de autobuses, para lo que ha desarrollado un portal propio. æpermil;ste será uno de los negocios alternativos, junto a la publicidad en cabinas y la venta de minutos de telefonía, con los que la empresa quiere sacar más rentabilidad de sus 30 delegaciones repartidas por toda España.
El grupo Comytel cerró el año pasado con una facturación de 5.200 millones, un 10,5% más que en 1999, y unos beneficios antes de impuestos de 480 millones, un 71% más. Su plantilla actual es de 240 personas.