Jesmar propone una quita del 10% y pagar el resto en seis años
La empresa juguetera Jesmar propondrá a sus acreedores una quita del 10% y pagar el resto en cinco años , según la documentación aportada al juzgado de Villena que tramita la suspensión de pagos presentada el pasado 30 de diciembre. El pasivo declarado por la compañía es de 3.139 millones y el activo, de 4.410. Los principales acreedores son los bancos, 12 en total, a los que Jesmar adeuda 2.630 millones. El primer acreedor comercial es la agencia de publicidad McCann-Erickson, con 104 millones, mientras que a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social se les adeuda 35 y 13 millones, respectivamente.
La empresa alicantina propone pagar la deuda, restada la quita, en cinco años comenzando por un 10% el segundo año -el primero es de carencia-, porcentaje que aumentará en cinco puntos cada año hasta pagar el 30% en el sexto y último.
La suspensión de pagos de la juguetera de Biar (Alicante) se explica a la vista de los resultados del año 2000, provisionales y todavía no auditados, que arrojan unas pérdidas de 152 millones de pesetas, frente a los beneficios netos de 68 millones del año pasado. Los ingresos netos cayeron un 23%, hasta 2.646 millones, respecto a los de 1999, que a su vez habían descendido un 4,3%.
En el expediente de suspensión de pagos la empresa de los cinco hermanos Juan Pérez afirma su decisión de diversificar la producción, excesivamente concentrada en la fabricación de muñecas. Entre los nuevos proyectos figuran la fabricación de macetas y de flotadores y salvavidas en el apartado de moldeo, así como el soplado de grandes piezas de plástico.
La empresa y los representantes sindicales continuarán hoy las conversaciones sobre el expediente de regulación temporal de empleo durante un año presentado por Jesmar y que afecta a 64 trabajadores fijos de un total de 102. Los sindicatos han pedido que el expediente dure sólo tres meses, para seguir negociando después, y diversas garantías salariales, propuesta a la que la dirección debe contestar hoy.