GMI se integra en la italiana Pramac Lifter
La empresa murciana GMI, dedicada a la fabricación de grupos electrógenos y motobombas, se integrará antes del próximo 30 de junio en el grupo italiano Pramac Lifter, según el acuerdo de fusión firmado entre ambas compañías.
La fusión se llevará a cabo mediante la absorción de la empresa española por la italiana, que ampliará capital para dar entrada a los socios españoles. Según el director general de GMI, Bruno Dureux, la valoración de ambas empresas está pendiente del resultado del ejercicio de 2000, aunque se calcula que a los españoles les corresponderá entre un 20% y un 25% del nuevo grupo. Entre los socios españoles se encuentra Caja Murcia, que el pasado mes de julio tomó un 20% de GMI mediante una ampliación de capital.
Ambas compañías son complementarias, según Dureux, puesto que GMI fabrica generadores grandes y Pramac Lifter los fabrica pequeños. Además, la empresa italiana produce carretillas elevadoras con la marca Lifter. El grupo murciano, que posee filiales comerciales en Francia, la República Dominicana, Estados Unidos, Alemania y Hong Kong, facturó el año pasado 7.500 millones de pesetas, un 50% más que en 1999, mientras que las ventas de su nuevo socio italiano ascendieron a 15.000 millones de pesetas.
Según Bruno Dureux, el grupo resultante de la fusión prevé facturar 30.000 millones este año y tiene intención de salir a Bolsa dentro de dos años. La plantilla total ascenderá a 500 personas. Pramac Lifter tiene fábricas, además de en Italia, en Senegal y Brasil, y filiales comerciales en todo el mundo.
GMI, creada en 1990 como filial del grupo italiano Filippini, fue adquirida y rebautizada en 1995 por un grupo de accionistas españoles encabezados por su actual presidente, Pedro García Medroño.