OHL y Boluda entran en la promotora de un puente logístico entre Alicante y Orán
La constructora Obrascón-Huarte-Laín (OHL) y el grupo naviero Boluda se han integrado con un 12,5% cada uno en la sociedad promotora de un puente logístico entre Alicante y Orán (Argelia). El proyecto fue promovido por las sociedades MQM y Orientación de Negocios (Onego) y apoyado por el grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma. Cada uno tiene un 25%.
Estas empresas constituyeron el pasado viernes la sociedad Puente Logístico Mediterráneo, que se asociará con la argelina Puente Logístico de Orán, promovida por la Cámara de Comercio de Orán e integrada por unas 50 empresas locales. Cada una realizará las obras necesarias en su país -en las terminales del puerto y el aeropuerto de Alicante se invertirán 2.500 millones de pesetas- y una empresa conjunta al 50% explotará el negocio.
El proyecto tiene dos partes que confluyen en la necesidad de una conexión marítima y aérea entre Alicante y Orán, dado el incremento de tráfico de mercancías que generarán.
Por un lado, se habilitará en el puerto de Alicante un servicio de suministro de productos para Argelia. Una base de datos actualizada permitirá a cualquier importador argelino consultar el precio y el plazo de entrega de todo tipo de productos españoles y la sociedad conjunta hispano-argelina se lo hará llegar.
Una zona franca en Orán
Según el consejero delegado de Puente Logístico Mediterráneo, Luis García de Blas -ex presidente de Aldeasa-, "en Argelia no tienen suministros de casi nada y hay un estrangulamiento muy fuerte en el transporte de mercancías con Europa".
La otra parte del proyecto consiste en la implantación de una treintena de empresas españolas en una zona franca que se creará en el puerto de Orán. Allí se desarrollarán procesos de mano de obra intensiva con materias primas que se enviarán desde Alicante y se devolverán inmediatamente como producto terminado. Según García de Blas, "Argelia tiene menos coste de mano de obra, de energía y fiscal y está más cerca que China".
Puente Logístico Mediterráneo, que dará entrada en la sociedad a otros operadores logísticos, estudia la creación de una filial de transporte marítimo y aéreo, ya que los dos servicios argelinos que cubren la conexión Alicante-Orán son insuficientes.