_
_
_
_

La CAM condiciona la apertura de oficinas al impacto de Internet

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desarrollará su plan de expansión en función de la penetración de Internet en los usos de los españoles, según dijo ayer el nuevo director de la entidad, Roberto López Abad. El grupo CAM ganó el año pasado 27.134 millones, un 13,59% más que en 1999.

La CAM será "muy prudente" en su política de expansión y estará muy pendiente de la penetración de la banca por Internet en España. Así lo manifestó ayer Roberto López Abad, que añadió que los objetivos de la entidad siguen siendo Cataluña, Baleares y Madrid. En todo caso, el crecimiento anual de la red no será nunca mayor del 5%.

Según López Abad, "Internet va a suponer un impacto que es muy difícil evaluar respecto a los tiempos, por lo que habrá que calcular bien cómo se hace el traslado de los clientes a los canales alternativos". La caja, que en 2000 duplicó el número de operaciones por Internet, hasta 8,6 millones, fomentará el traspaso masivo de operaciones a la Red, según su director general.

La CAM aprobó recientemente un plan estratégico en el que prevé alcanzar un volumen de negocio de ocho billones de pesetas en 2005. Según López Abad, la previsión es alcanzar el objetivo sin ningún tipo de fusión ni compra de entidades financieras.

La caja alicantina, matriz del grupo CAM, ganó el año pasado 21.760 millones netos, un 10,13% más que en 1999, y logró un aumento de negocio del 15,33%, hasta 4,6 billones. La entidad incrementó la inversión crediticia un 18,89%, hasta 2,02 billones, y los recursos ajenos alcanzaron los 2,59 billones, con un aumento del 12,69%.

Tanto López Abad como el presidente de la entidad, Vicente Sala, rechazaron ayer que la dimisión de Juan Antonio Gisbert como director general tenga relación con su conocida oposición a la fusión con Bancaja ni que se haya reabierto la operación. "El consejo no ha tratado este asunto ni se contempla en el plan estratégico", manifestó Sala. Ninguno de los dos quiso explicar su posición personal respecto a la posible fusión.

Oposición en Caixa Carlet

Un grupo de ex directivos de Caixa Carlet inició ayer la recogida de firmas contra la prevista fusión de esta pequeña entidad con Bancaja, por considerarla una decisión política. La fusión fue propuesta como solución a un agujero detectado por el Banco de España, pero el consejo de administración no logró aprobarla el lunes.

Por otro lado, Bancaja gestionará oficinas del banco mexicano Banorte en el caribe, según la ampliación del acuerdo que mantienen ambas entidades desde 1997.

 

Gisbert cobrará 400 millones por prejubilación

El nuevo director general de la CAM, Roberto López Abad, salió ayer al paso de los rumores en torno al dinero que su predecesor, Juan Antonio Gisbert, percibirá por abandonar la caja. Gisbert acordó su desvinculación con la entidad y su inclusión en el plan de prejubilaciones de la CAM, pese a que tiene sólo 48 años.

Según López Abad, Gisbert cobrará hasta los 65 años lo que le corresponde como trabajador de la CAM desde 1972, según el convenio nacional de cajas, y no percibirá indemnización alguna. Según fuentes de la caja, esto supondrá unos 400 millones de pesetas en 17 años.

Roberto López Abad deberá recomponer el equipo de dirección cuando sea ratificado por al asamblea de la CAM el próximo 16 de febrero, ya que el secretario general, Baldomero Satorre, ha decidido prejubilarse después de la dimisión de Gisbert y otros dos ejecutivos -el director territorial de Murcia, José María Fernández Melero, y el director general adjunto, Jorge Abad- lo solicitaron el año pasado.

Archivado En

_
_