Jesmar descarta cerrar la factoría de Alicante
La empresa de juguetes Jesmar aseguró el lunes a los representantes sindicales que su intención es mantener la actividad de la fábrica de Biar (Alicante), en contra de lo que se temían los trabajadores. Y explicó que se ha visto obligada a presentar un expediente de regulación temporal de empleo debido a su situación financiera.
Según fuentes sindicales, el juzgado número 1 de Villena admitió ayer a trámite la suspensión de pagos presentada por Jesmar con un pasivo de 3.139 millones. Los interventores serán Ángel Serrano, Juan Carlos Torres y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Jesmar aceptó parte de la contraoferta presentada por el comité de empresa respecto a la regulación de empleo y ofreció una duración de seis meses, la mitad de lo previsto. Los sindicatos continúan reclamando que dure tres meses. La empresa se comprometió a no subcontratar más producción, a hacer rotatoria la suspensión de empleo donde sea posible y a estudiar el complemento de los salarios y las primas.
Así, el despido de 90 personas que la empresa anunció hace dos semanas se ha suavizado hasta el actual, que afecta a 64 empleados. En este cambio ha tenido que ver la intervención de la Generalitat Valenciana a petición de los mayoritarios Sindicato Independiente y UGT.
Jesmar asistirá a las grandes ferias del juguete de este año, de las que depende en buena medida su futuro. Confía en salir adelante, como demuestra el convenio presentado a los acreedores, con una quita del 10% y el pago del resto en seis años.