_
_
_
_

El puerto de Valencia invertirá 40 millardos para crecer en Sagunto

El puerto de Valencia crecerá en Sagunto. La Autoridad Portuaria considera que en Valencia es difícil ampliar el espacio, mientras que a Sagunto, situada 14 kilómetros por mar hacia el norte, le sobra espacio. Las inversiones previstas son de 40.000 millones de pesetas en la próxima década.

La Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona los puertos de Gandía, Sagunto y Valencia, centrará sus inversiones en los próximos años en Sagunto, al considerar muy difícil el crecimiento artificial del puerto de Valencia. Es el proyecto Megaport, en el que se prevé una inversión de 40.000 millones.

Según el nuevo presidente de la APV, Rafael del Moral, "los puertos de Sagunto y Valencia están muy próximos y pueden hacer una estrategia conjunta". Del Moral considera una suerte tener un puerto con grandes posibilidades de ampliación muy cerca del de Valencia y cree imprescindible que existan buenas comunicaciones entre ambos. "No es una cosa para mañana, pero sí para la próxima década", concluye.

La actual comunicación entre ambos puertos es pésima, ya que al puerto de Valencia sólo se puede acceder desde el sur de la ciudad, de forma que los camiones que vienen de la zona norte deben tomar la autovía de circunvalación y rodear toda Valencia.

Existe un proyecto de construcción de un túnel desde la autopista Valencia-Tarragona al puerto, el denominado Acceso Norte, que costará unos 20.000 millones de pesetas y que no está incluido en los 40 millardos del Megaport.

Estos dos proyectos y la construcción de la Zona de Actividades Logísticas junto al puerto de Valencia -un polígono para empresas de transporte y almacenaje en el que se prevé una inversión pública y privada de 20.000 millones- situarán al puerto de Valencia en posición de mantener la categoría de puerto interoceánico. El puerto de Valencia ha doblado su tráfico de contenedores en los últimos cinco años, cuando las previsiones eran hacerlo en una década.

Puertos interoceánicos

Según Rafael del Moral, sólo los puertos de Barcelona y Valencia se mantendrán como puertos interoceánicos -los que acogen a las grandes navieras-, además de Algeciras, que por su situación es más un puerto de trasbordo de contenedores.

"Cuando se funden las grandes líneas y buscan concentración de carga, cada vez eliminan más los puntos de entrada de lo que se llaman los puertos hub, los que acogen las grandes líneas", explica el presidente de la APV. Para ser elegido hacen falta no sólo buenos servicios, sino situación geográfica y zona de influencia.

Según Del Moral, "el puerto de Bilbao era interoceánico, pero tiene una competencia durísima en Amberes, Rotterdam o Hamburgo y, sin querer ofender a nadie, creo que debe buscar otros nichos, como ocurre con muchos de los aeropuertos".

Archivado En

_
_