Pemex mantiene la vigencia de su acuerdo con Sacyr a pesar de los últimos cambios en el grupo de construcción y recuerda que su contenido tiene una vigencia de diez años, indicaron fuentes de la petrolera mexicana.
Tras el derrocamiento de Luis del Rivero como presidente de Sacyr, los nuevos gestores parecen dispuestos a ejecutar una de las peticiones que hicieron en el consejo del jueves: vender parte de las acciones en la petrolera (entre el 5% y el 10%). Esta operación se enmarcaría en un plan de viabilidad financiera del que no son ajenos los bancos acreedores.
El recién nombrado presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, se reunió hoy con el máximo ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, en un encuentro de trabajo que fuentes próximas a la petrolera han calificado de "provechoso y cordial".
Las acciones de Sacyr han subido hoy en Bolsa un 2,86% tras la destitución ayer de su presidente, Luis del Rivero, que ha sido reemplazado por Manuel Manrique con el objetivo de revisar la estrategia con Pemex y apaciguar la batalla con su participada Repsol.
Manrique, Carceller y Abelló se reúnen hoy con Brufau
El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y los vicepresidentes, Demetrio Carceller y Juan Abelló, escenificarán hoy con el máximo ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, el principio del fin de las hostilidades con la petrolera, que incluye inevitablemente la ruptura del pacto con Pemex.
Del Rivero ha perdido la presidencia de Sacyr. Le desplaza quien ha sido su mano derecha hasta ahora, el vicepresidente Manuel Manrique, quien se alió ayer con los accionistas críticos, Demetrio Carceller y Juan Abelló, para exigir la separación del cargo del primer ejecutivo. Se da la circunstancia de que el expresidente había escalado horas antes hasta el 27% del capital, sindicando sus acciones con las de la familia Loureda. Del Rivero sale del consejo, pero la batalla en Sacyr continúa.
Nuevo consejo de Sacyr con cuatro puntos clave a tratar: nombramiento de dominicales por parte de las cajas; refinanciación del crédito de Repsol; la creación de un comité negociador para retomar relaciones con la petrolera, y análisis de desinversiones. Las fuerzas entre bloques se presentan equilibradas al acudir las cajas con uno o dos consejeros menos de los tres habituales.
De los 46 bancos que financian a la constructura. siete entidades, todas ellas extranjeras, manifestaron su intención de no renovar los 1.460 millones de euros con que, en total, participan en el préstamo.
Nuevas variaciones en el consejo de Sacyr. Tomás Fuertes y José Moreno, afines a Luis del Rivero, se refuerzan en el capital. De forma paralela, las cajas, últimamente críticas con la presidencia, han sustituido al representante de Bankia por el director general de Unicaja y esperan ocupar próximamente el sillón que dejaron vacante el 7 de octubre.
La participación que el grupo Fuertes ostenta en Sacyr presenta un valor de unos 115 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía de construcción y servicios.
Sacyr Vallehermoso ha comunicado a la CNMV que la sociedad Participaciones Agrupadas, titular de un 12,3% de la compañía, ha designado como representante a Manuel Azuaga Moreno, director general de Unicaja, en sustitución de Andrés Pérez Martín, ex directivo de Caja Avila, ahora integrada en Bankia .
Sacyr ha puesto freno a su <i>rally</i> alcista. Pese a caer un 2,18% hoy, suma un 27% desde el pasado martes 4 de octubre ante las expectativas de que pueda cerrar con éxito la refinanciación del crédito con el que adquirió Repsol por unos 4.900 millones de euros.
Fin a cuatro jornadas de avances. El selectivo cede medio punto aunque consolida los 8.800 puntos (8.845,5), en una sesión marcada por las disputas en el Gobierno eslovaco que impiden, de momento, la aprobación del fondo de rescate. Esto ha pesado más que la confirmación de la entrega de las ayudas a Grecia el mes que viene y los avances en la recapitalización de la banca europea.
Un grupo de bancos extranjeros que participan con unos 1.500 millones en el préstamo de Sacyr para adquirir Repsol ha rechazado refinanciar su parte del crédito, lo que le podría llevar a ejecutar las garantías y hacerse con las acciones de la petrolera, según han informado fuentes financieras.
El consejo del miércoles de Sacyr sirvió para acentuar el choque entre accionistas y enturbiar más la posición de la constructora en Repsol. La venta parcial del paquete en la petrolera, si no se logra refinanciar el 100% del crédito de 4.900 millones, genera máxima tensión. Los consejeros más críticos optan por esta solución. Del Rivero y los suyos se oponen.
El consejo celebrado ayer por Sacyr dejó abierta una puerta a la negociación con Repsol, y por extensión con La Caixa, para poner fin a la batalla en el accionariado de la petrolera. La constructora debatió la posibilidad de dar poderes a un grupo de embajadores para que evite la expulsión de Sacyr y Pemex del consejo y, con ello, la judicialización del conflicto. Pero Del Rivero no estaría en la comisión negociadora y eso entorpeció y pospuso su creación.
Pedirán un plan de desinversiones y nuevos interlocutores con Repsol
Las cajas representadas en Sacyr irán hoy al consejo de la constructora poniendo cifras a su propuesta de amortización de deuda, realizada el viernes al presidente Luis del Rivero. Pedirán desinversiones para lograr un recorte de 1.500 millones. Sobre el conflicto con Repsol reclamarán nuevos interlocutores de Sacyr que rebajen la tensión con la petrolera.
La sindicación les permite conservar dos de sus tres consejeros
Novacaixagalicia, Cajamurcia (BMN), Caja de Ávila (Bankia) y Unicaja van a seguir ligadas a su pacto de accionistas en Sacyr, cuyo vencimiento está fijado el 31 de diciembre. Fuentes cercanas a las entidades aseguran que se activará la prórroga del mismo para mantener el 12,1%, los tres consejeros, y actuar como árbitro en el enfrentamiento entre los fundadores de la constructora y el bloque que forman Carceller y Abelló.
En Sacyr se mantiene la tónica de la disensión interna. El presidente Del Rivero cargó contra la ofensiva de Repsol para sacar de su consejo al tándem Pemex-Sacyr y conminó a todo el consejo de la constructora a respaldar la vía de la impugnación. En respuesta, los dominicales más críticos mostraron preocupación por el enfrentamiento con La Caixa, en el seno de la participada, cuando Sacyr trata de refinanciar 4.900 millones.
El consejo de Repsol no solo ha acordado una reforma de sus normas internas para poder expulsar a Pemex y Sacyr, sino que ya en su reunión del miércoles se les atribuyó "un conflicto de interés permanente" que les impidió votar la reforma. La mexicana dice que dará la batalla e insiste en que no es un competidor de Repsol en España ni en México.
Sacyr ha enviado a Santander, como agente del crédito que soporta la participación del 20% en Repsol, una carta con su propuesta de refinanciación. La constructora pide una ampliación de tres años en el plazo de amortización de los 4.900 millones que debe a un sindicato de más de 40 bancos. Las garantías son las propias acciones de la petrolera y tres filiales de Sacyr: Testa, Valoriza y Vallehermoso, con las que dice conseguir un ratio de cobertura del 150% sobre el saldo vivo.
Sacyr no va a mover ni una sola coma del pacto firmado con Pemex para ganar influencia en Repsol. Sin embargo, el presidente de la constructora, Luis del Rivero, se vio obligado ayer a dar nuevas explicaciones a su consejo en una reunión de carácter deliberatorio. Dominicales como Juan Abelló y Demetrio Carceller criticaron la deriva hostil que ha tomado la operación, la falta de información sobre la alianza y que se actuara a espaldas de La Caixa.
Cree que catalogar a la petrolera como grupo regulado "es pésimo" para el negocio
En el consejo de Repsol que se celebra mañana, Sacyr tiene previsto pedir responsabilidades a su equipo gestor por haber pedido a la CNE que abra una investigación a su pacto accionarial con Pemex. Si el regulador abre un expediente, será tras calificar a Repsol como grupo regulado. Un arma de doble filo, según Sacyr, que obligaría en el futuro a Repsol a someter muchas de sus inversiones al escrutinio del regulador.
Los accionistas de Sacyr se reunieron con La Caixa y Repsol
La creciente presión sobre Sacyr y Pemex tras el pacto por el que han sindicado sus participaciones en Repsol ha puesto a la constructora en disposición de adelantar un consejo extraordinario al que celebrará la petrolera el miércoles 28. El detonante es la petición de más información sobre el acuerdo por parte de accionistas significativos de Sacyr: Demetrio Carceller y Juan Abelló, que hace 10 días se reunieron con el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y con el de La Caixa, Isidre Fainé.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si durante la compra de acciones de Repsol Pemex ha infringido la normativa en materia de información privilegiada y abuso de mercado.
Apela a la Función 14, que obliga al regulador a involucrarse en el proceso
Repsol presentó ayer ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) una petición formal para que analice el pacto firmado entre Sacyr y la mexicana Pemex. La firma que preside Antonio Brufau apeló a la llamada Función 14, que desemboca en un dictamen vinculante sobre la operación, por considerar que la misma amenaza "la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas".
Grupo Fuertes quiere ser mucho más que la dueña de ElPozo. Accionista de nuevo cuño en Sacyr, defiende el pacto de la constructora con Pemex para mandar en Repsol. Cajamurcia puede ser su próxima apuesta .
Intensifica la presión política para que la CNE y la CNMV estudien el pacto con Pemex
La cúpula de Repsol sigue estudiando cualquier mecanismo que le permita frenar el golpe de mano de Sacyr y Pemex en su accionariado. Sobre la mesa están las opciones de involucrar a la CNE, desmarcada de este proceso, y que la CNMV entre a valorar el pacto de accionistas.